• |
  • |
  • END

Organizaciones de derechos humanos criticaron la utilización de medios y fondos del Estado para promover campañas políticas, además de la falta de beligerancia de la fiscalía electoral en la resolución de los casos interpuestos.

Miriam Espinoza, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, consideró lamentable que el gobierno no esté acatando las leyes electorales en tanto al uso de bienes públicos la actual campaña electoral, pero lamentó mucho más que la instancia destinada a establecer el orden no está realizando su labor.

La doctora Espinoza señaló que al menos han interpuesto diez denuncias en la fiscalía electoral, por delitos electorales de diversa índole, pero no hay resultados de ninguna de ellas. Sobre esto solicitamos una entrevista con la fiscal electoral Blanca Salgado, pero nos comunicaron que se encontraba en una reunión importante.

Candidato con muchas ventajas
Por otra parte, Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, indicó que cualquier uso de medios del Estado a favor de hacer campaña a un candidato o a una fuerza política constituye un delito electoral y bajo esas circunstancias corresponde a la fiscal electoral iniciar las investigaciones.

“Ella no necesita que algún candidato o un particular vaya y haga la denuncia, basta con que ella tenga conocimiento de la situación para actuar, pero ha sido displicente”, comentó Solano, señalando que si bien el uso y abuso de propiedad pública en campañas electorales no es propio del actual gobierno, eso no significa que sea normal.