Luis Galeano
  • |
  • |
  • END

El triunfo del demócrata Barack Obama, en las elecciones de Estados Unidos el pasado 4 de noviembre, constituye un impacto tan grande en el mundo que se puede comparar con la caída del Muro de Berlín, a juicio del vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

“Esto es como un nuevo parte-aguas”, afirmó el vicemandatario en una entrevista con EL NUEVO DIARIO en la que brindó sus expectativas sobre cómo será la relación entre América Latina y Estados Unidos, y específicamente entre la nación del norte y Nicaragua.

Indicó que lo que observa es que la llegada de Obama a la Casa Blanca ayudará a mejorar la retórica antiimperialista de parte de los países gobernados por partidos de izquierda dura y que son liderados por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

“El triunfo arrollador e indiscutible de Obama es como la caída del Muro de Berlín, porque se cae desde los cimientos el muro de la discriminación racial y eso le da un sentido de humanismo y apertura a todo, y por tanto la retórica debe cambiar”, dijo Morales Carazo.

El Muro de Berlín fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, y separó a Alemania Occidental de Alemania Oriental. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría.

¿Qué puede esperar Nicaragua?
En el caso de Nicaragua, el vicepresidente dijo que existe la mejor disposición tanto de Estados Unidos como de Nicaragua para fortalecer unas relaciones respetuosas, cordiales y productivas para ambos países, más allá de la retórica y de los matices de la política criolla.

Estimó que la temática bilateral continuará priorizando temas de lucha contra el terrorismo, las drogas, tráfico de personas y armas; y lavado de dinero.

En la parte económica, dijo se esperan algunas revisiones de asuntos que tienen que ver con los Tratados de Libre Comercio, como el Cafta, sobre todo porque los demócratas, que ahora tendrán mayoría en el Senado y la Cámara Baja, pero que no avizora cambios radicales.

Esas revisiones “no pueden ser tan abruptas”, porque con la crisis económica que atraviesa, EU no podría sobrevivir sin tener importaciones masivas de productos chinos que constituyen un 30 ó 40 por ciento de productos de consumo diario.


Felicita a Biden
Morales Carazo envió ayer cartas de felicitación al vicepresidente electo Joseph Biden Jr., a quien le hizo saber que el triunfo de la fórmula demócrata será muy beneficioso para EU y las naciones amigas, sobre todo las de América, dentro del marco de respeto y la cortesía.

El vicepresidente también agradeció de manera escrita al embajador estadounidense Robert Callahan, la invitación que le hizo para compartir junto a otros amigos de la embajada la culminación del proceso electoral en el que resultó electo el afro-americano.