•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El Consejo Supremo Electoral (CSE) aseguró el viernes que concluyó los preparativos para los comicios en que el domingo se elegirán autoridades municipales, en un proceso salpicado de denuncias de violencia partidista y el temor de que la ausencia de observadores independientes propicie un fraude.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, dijo en conferencia de prensa que "todo está listo" para las votaciones.

El jefe del Ejército, General Omar Halleslevens, quien recorrió con Rivas los Centros de Cómputo de la capital, dijo en la misma rueda de prensa que "todo está funcionando a cabalidad con orden y limpieza y fluidez en la información".

El material electoral fue transportado por las fuerzas militares hasta todos los 4.296 centros de votación que funcionarán en el país, sostuvo.

Agregó que ocho mil efectivos asegurarán la seguridad de los comicios, en los que se disputan 146 alcaldías, vicealcaldías y la integración de concejos.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que ha denunciado agresiones contra sus simpatizantes de parte de partidarios del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lamentó que el CSE no acreditó a miles de observadores del organismo no gubernamental local Etica y Transparencia.

El PLC, en un comunicado, puso en duda la idoneidad de los observadores del denominado Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) por considerar que no reúnen las calidades de expertos provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Nicanor Moscoso, presidente del CEELA y ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, anunció el arribo de observadores de ese organismo desde América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Aseguró que todos son funcionarios de órganos electorales centroamericanos y del Caribe adscritos al Protocolo de Tikal o sudamericanos aglutinados por el Protocolo de Quito, que conforman la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

"Los nicaragüenses pueden ir a las urnas sabiendo que no se va a dar ningún problema", afirmó Moscoso.

Para el PLC, declaraciones como la de Moscoso "lastiman la dignidad del pueblo de Nicaragua que siente lo contrario".

El gobierno del presidente Daniel Ortega descartó la presencia de observadores locales porque "son financiados por fuerzas externas", ha dicho.

Tampoco permitió que la Organización de los Estados Americanos enviara una misión electoral, pues arguye que esa organización "es controlada por Estados Unidos".

Rivas dijo a la AP que los observadores del CEELA, "saben su oficio y están dentro de los estándares" internacionales.

La campaña electoral ha sido precedida por actos aislados de violencia que la policía ha calificado como incidentes menores, pero Navarro sostiene que tienen la intención de amedrentar a sus votantes.

La jefe de la Policía Nacional, Aminta Granera, informó que 12.000 policías están listos para "prevenir posibles disturbios vengan de donde vengan".

El ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello del FSLN y el ex banquero Eduardo Montealegre del PLC se disputan la alcaldía de Managua que es la mas importante del país. Los sandinistas controlan la alcaldía de Managua desde hace ocho años.