•   Managua,Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END / Canal 11

Acuerpado por representantes de tribunales electorales de varios países de América Latina, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, acusó ayer a los organismos Ética y Transparencia e Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, de asumir “posiciones políticas” contra el Poder Electoral.

Según Rivas, ésta es la razón por la que el CSE decidió no acreditar a ambas organizaciones cívicas como observadores electorales nacionales. El presidente del Poder Electoral se mostró molesto por las críticas de estos organismos y, particularmente, por los señalamientos de representantes de Ética y Transparencia, en torno a un supuesto fraude electoral.

Confía en otros
Al parecer, Rivas confía más en la observación internacional, pues ayer con mucho orgullo presentó una comitiva de 24 representantes de tribunales electorales de varios países de América Latina, suscriptores del denominado “Protocolo de Quito”, que aglutina a los magistrados de los tribunales electorales de la región.

Por momentos, Rivas se contradijo en sus palabras, pues a su juicio Nicaragua no necesita observación electoral, señalando que “los mejores observadores de las elecciones son los ciudadanos que depositarán su voto el próximo nueve de noviembre”.

Por el contrario, elogió y dio la bienvenida a los observadores internacionales, representados en los magistrados de los poderes electorales de América Latina, a quienes considera “idóneos” para el trabajo de observación.

Delito electoral
En otro orden, Rivas dijo que los funcionarios de los Consejos Electorales Municipales, CEM, están obligados a entregar las cédulas de identidad a sus respectivos dueños. “Quien retenga las cédulas y no las entregue, está cometiendo un delito electoral y debe ser sancionado de acuerdo a la ley”, dijo Rivas.

Rivas guardó silencio en torno a la denuncia de que en algunos municipios, activistas, representantes legales y hasta fiscales del Frente Sandinista, tienen en su poder miles de cédulas de identidad y las entregan a sus dueños bajo la “persuasión” de que voten a favor del candidato oficialista de ese municipio.

Ejército listo
El jefe del Ejército Nacional, general Omar Hallesleven, anunció que hoy se concluye la etapa de distribución de las maletas electorales a todos los Centros de Votación, CV, del país.

El general Hallesleven hizo ayer una serie de visitas a centros de cómputos departamentales y al centro de cómputo del Estadio Nacional, ubicado en Managua, donde el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, le mostró el proceso de transmisión de las actas de escrutinio vía imagen, cómo pasan posteriormente al servidor y cómo se procesa esa información.