Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los diputados de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional manifestaron este viernes que hay un consenso para reformar la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, y crear dos codirectores en esta institución.

Hoy por la mañana los diputados miembros de la Comisión consultaron la reforma  a la Ley 337, con el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, quien habló de un cambio en los reglamentos de la Ley para establecer las funciones de los dos codirectores.

Oquist señaló que los nombramientos en la dirección del Sinapred lo seguirá haciendo el Presidente de la República, Daniel Ortega y habló también de que se están movilizando de fuentes internas y externas los recursos para hacerle frente a los fenómenos naturales y también para fortalecer la tecnología nacional ante estos fenómenos.

El Ejecutivo envió en el mes de marzo la reforma a Ley de 337, que según el diputado Luis Callejas, presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, consiste básicamente en una modificación al artículo 14, en el que se habla de la representación legal y administración de la Secretaría del Sinapred.

Callejas dijo que el trabajo de la Secretaría del Sinapred es bien complejo tanto en la parte técnica, educativa  y preventiva “y yo creo que el paquete es enorme para una persona y esto (la reforma) podría facilitar la situación si hubiesen dos personas”.

“En el momento de crisis cuando el responsable solo es uno, nos estaban explicando que tienen 48 o 72 horas sin dormir y el secretario no puede irse a su casa y pues si hay dos codirectores podría manejarse esa situación”, señaló.

Por su parte el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Gobernación señaló que la reforma viene en buen momento por los fenómenos naturales que están azotando  el país.

Rodríguez señaló que al nombrarse dos directores en el Sinapred habría un relevo inmediato con las mismas capacidades técnicas en la dirección d esa institución.