•  |
  •  |
  • END / Canal 11

A pesar de no contar con las acreditaciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, los observadores electorales de Ética y Transparencia, el grupo más numeroso que tomará parte de los comicios municipales a efectuarse mañana domingo, cuentan desde ayer con la bendición de la Conferencia Episcopal, para participar del proceso electoral.

Ayer, monseñor Miguel Mántica, miembro de la curia arzobispal de Managua, ofreció la bendición simbólica a un grupo de observadores nacionales de EyT, y ésta se hizo extensiva a unos 30 mil observadores que se desplegarán por todo el territorio nacional.

“Pedimos al señor para que el proceso electoral se dé en paz y con tranquilidad y que no haya ningún acto de violencia”, dijo Monseñor Mántica.

Observadores de la justicia
Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, por su parte, insistió en que van a participar como observadores no acreditados por el CSE, utilizando una metodología puesta en práctica a nivel internacional.

“Somos observadores nacionales no acreditados, EyT va a verificar la justicia y la fidelidad del proceso, apegados a la voluntad popular; no hay ningún temor de agresión, somos instrumentos de paz, gozamos de la bendición del altísimo, no solo nosotros sino todo el país”, indicó Courtney.

El director de EyT explicó que la observarán el proceso asistiendo como ciudadanos que van a ejercer su derecho al voto y permanecerán en las JRV no más de 15 minutos.

Ética y Transparencia cuenta con una estructura de 153 coordinadores municipales, 17 departamentales, cinco distritales y dos regionales que se encargarán de la observación electoral. A nivel nacional cuentan con más de 30 mil observadores voluntarios.