Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La propuesta del Ejecutivo de nombrar dos codirectores en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, tiene consenso en la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional.

Ayer, los diputados de la comisión recibieron una explicación de parte del secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, sobre los argumentos del Gobierno para reformar la Ley 337. El funcionario habló de un cambio en los reglamentos de la ley para establecer las funciones de los dos codirectores.

Oquist afirmó también que los nombramientos en la dirección del Sinapred los seguirá haciendo el Presidente.

Sinapred 24/7

“Sinapred es una organización que tiene que funcionar 7 días a la semana, 365 días al año y 24 horas al día. Entonces es muy positivo tener la posibilidad de tener un director a la cabeza y tener un director que ha dormido, que ha descansado, y no un director que lleve día tras día apenas tomando una siestita”, dijo Oquist, quien agregó que esta organización debe mantener una interrelación con el Ministerio de Educación y los comités de emergencia que hay en los 153 municipios del país, entre otras instituciones.

“El paquete es mejor para dos”

El Ejecutivo envió en el mes de marzo la reforma, que según el diputado Luis Callejas, presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, consiste básicamente en una modificación al artículo 14, que habla de la representación legal y administración del Sinapred.

Callejas valoró el trabajo del Sinapred como “bien complejo”, tanto en la parte técnica, como en la educativa y preventiva, para una sola persona; la reforma, dijo, podría facilitar la situación si hubiese dos personas a cargo.

En buen momento

Por su lado, el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la reforma viene en buen momento por los fenómenos naturales que están azotando el país.