•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cien soldados del Ejército de Nicaragua recién graduados en la escuela militar de Condega, reforzaron el Sexto Comando Militar, que comprende los departamentos Matagalpa y Jinotega, donde realizarán una serie de misiones, aseguró el coronel José Dolores Hernández, jefe de dicha delegación, quien en los próximos días pasará a retiro.

Hernández aseguró que durante el cuatrimestre recién pasado, y dentro del plan de seguridad a la cosecha cafetalera, las tropas del sexto comando realizaron 933 servicios operativos, en los que se empleó a 4,637 efectivos militares.

Señaló que una de las misiones de las tropas que refuerzan el Sexto Comando, está el combate al narcotráfico, la protección, defensa y seguridad de las fronteras ante el narcotráfico, contrabando de armas, de ganado, de madera, de especies protegidas y de tráfico de personas.

La distribución

El jefe militar agregó que los nuevos integrantes del Ejército serán distribuidos equitativamente en las diferentes unidades militares de ambos departamentos.

Afirmó que durante el cuatrimestre y los operativos realizados para asegurar la cosecha cafetalera, se logró capturar a seis elementos circulados por la Policía Nacional, y se ocupó dos armas, 2.2 kg de marihuana, además de que se le dio protección al traslado de valores hasta por un monto de US$90 millones 371 mil 212, suma muy importante durante el ciclo cafetalero.

Se refirió también a un reciente enfrentamiento contra un grupo delincuencial en el sector de Caño Sucio, al norte del municipio de Río Blanco, donde pereció uno de los integrantes del grupo de delincuentes, el cual no fue identificado.

Expresó que están realizando una serie de actividades en saludo al 35 aniversario de la Fundación del Ejército de Nicaragua, una de las instituciones con un alto grado de aceptación por parte de la población, sobre todo en el campo, donde se está garantizando la seguridad a los productores.