•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional promoverán en el Parlamento la aprobación de una iniciativa de Ley que actualice la normativa existente sobre los derechos de los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

La propuesta tiene el fin de fortalecer la unidad de  esas comunidades e impulsar su desarrollo económico y cultural.

Según el diputado Brooklyn Rivera, presidente de esa Comisión legislativa, existe una demanda de las comunidades indígenas para que se modernice su legislación, así como se ha hecho con los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

“Es una demanda permanente de las comunidades del país, ya que han estado descubiertas de una legislación en materia de pueblos indígenas desde hace varias décadas, porque la legislación que existe data del siglo pasado, de los años 1915 hasta 1938”, mencionó el diputado.  

Problema de propiedad

El diputado caribeño dijo que la iniciativa está dictaminada desde 2006, y que posteriormente fue revisada y consensuada en la Comisión de Asuntos Étnicos el año pasado.

Resaltó que la Organización de Naciones Unidas, ONU, ha exhortado al Estado de Nicaragua para que adopte una nueva ley en la materia de derechos humanos para las comunidades indígenas del país.

Según Rivera, la nueva ley vendría a resolver el problema de la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte, y mandaría a regular el uso y el aprovechamientos de las tierras.

Señaló que las comunidades indígenas tienen título que data desde el tiempo de la colonia, pero que estos necesitan actualizarse, de acuerdo con el marco legal del país.

Distribución de comunidades

Rivera afirmó que en Nicaragua actualmente hay alrededor de 345,000 personas y 22 comunidades indígenas, que están dispersas en Matagalpa, Jinotega, Madriz, León, Masaya, Rivas y en otros departamentos.

“Son áreas rurales que se han quedado producto de la colonización, pero que están organizadas como comunidades con su identidad y su propiedad comunitaria, sus autoridades, y el Estado tiene una deuda pendiente con estas comunidades”, señaló Rivera.

El diputado agregó que la Comisión de Asuntos Étnicos recibe frecuentemente a miembros de las comunidades indígenas que expresan la necesidad de una nueva normativa, y que de igual manera los diputados visitan estas comunidades.

 

La ONU ha exhortado al Estado de Nicaragua para que adopte una nueva ley en materia de derechos humanos de los indígenas.