•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La consolidación de los niveles de seguridad en el campo en el país, pero sobre todo en la región segoviana, es un hecho evidente y tangible, lo que contribuye no solo a mantener los niveles de producción y productividad, sino a incrementarlos, como es el caso de los granos básicos.

Distintos sectores, entre estos los ganaderos, alcaldes y alcaldesas de la región segoviana, son del criterio de que tal situación es posible por los esfuerzos múltiples que hacen los efectivos de la Policía y del Ejército de Nicaragua a través del Primer Comando Militar Regional acantonado en 27 municipios que conforman los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

La alcaldesa del municipio de Jalapa, Maura Alicia Andino Vanegas, señaló que en esa localidad son palpables los logros en cuanto a la estabilidad y seguridad en el campo, lo que se observa en una inobjetable reducción de los delitos, como robos con intimidación y otros en contra de los productores que en años anteriores eran frecuentes.

Dijo que en el año 2013 registraron un crecimiento en sus cosechas de granos básicos hasta de un 25%, mientras el robo de ganado bajó considerablemente.

Salvador Castillo, por su parte, de forma inequívoca destacó los esfuerzos en cuanto a que el Ejército se ha preocupado por mantener presencia y realizar patrullajes, sean motorizados o de infantería.

Plan de seguridad

Por su parte el general Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, durante una gira de trabajo por Estelí, señaló que la región segoviana es uno de los territorios más tranquilos y que eso se expresa en las manifestaciones de las productoras y productores, empresarios del tabaco y ganaderos.

Y advirtió que tales niveles de tranquilidad se fortalecen con la aplicación de los distintos planes, entre estos el plan de seguridad en el campo 2014, lanzado oficialmente este sábado en la Base Militar San Ramón, en Pueblo Nuevo, con la presencia de alcaldes, productores, funcionarios del Gobierno, representantes de gremios y otros actores sociales.

Este plan fue lanzado de cara al inicio del período de siembra de granos básicos de primera que tradicionalmente comienza en la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

“Aquí hay condiciones favorables para la inversión. Existe una marcada diferencia en lo que es la seguridad del país, con otras naciones, que lamentablemente a pesar de los esfuerzos que hacen sus autoridades viven una situación de mucha de violencia”, dijo.

En Nicaragua hay condiciones altamente favorables para todas las actividades productivas y la seguridad de las mismas.

“No hay grupos armados, lo que existen son focos delincuenciales”, señaló. Sí reconoció que esos tipos tratan de robar ganado, asaltar a los productores, intentan extorsionarlos, pero lo más confortante es el testimonio de los productores, de las familias campesinas, que señalan la tranquilidad en cuanto seguridad que impera en las zonas rurales, expresó.

 

"Aquí hay condiciones favorables para la inversión. Existe una marcada diferencia en lo que es la seguridad del país, con otras naciones".

General Julio César Avilés Castillo

JEFE DEL EJÉRCITO

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus