•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, defendió hoy en Teherán, donde se encuentra de visita oficial, el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, tras reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Estamos muy contentos por el avance de las conversaciones con el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania)", dijo el canciller nicaragüense en una rueda de prensa conjunta con Zarif.

"Históricamente, Nicaragua ha mantenido la posición del derecho de ustedes a decidir su propio destino, a decidir en qué tienen que trabajar y el uso de la energía atómica para usos pacíficos", dijo.

Santos señaló que cada año, en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Nicaragua reitera su apoyo al derecho de la República Islámica a hacer uso de la energía atómica.

El ministro nicaragüense señaló que su diálogo con Zarif fue "muy positivo, como solo se puede dar entre dos hermanos, entre dos países amigos".

Entre otras cuestiones, le contó al jefe de la diplomacia iraní los "grandes saltos y avances logrados a partir del regreso al poder del presidente Daniel Ortega Saavedra" y a partir del plan de desarrollo humano que se está poniendo en práctica su país, que ha hecho que Nicaragua esté creciendo de "forma extraordinaria".

Destacó el gran incremento de la inversión extranjera, el buen clima de seguridad y el acuerdo entre el sector privado, el gubernamental y el sindical que "ha demostrado que se puede trabajar entre las diferente áreas con un objetivo común: mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los nicaragüenses."

Por su parte, Zarif señaló que "el Gobierno de la Prudencia y la Esperanza (como se autodenomina el Ejecutivo del presidente Hasán Rohaní) mantiene los lazos con América Latina con seriedad, poder y voluntad política y se fortalecerán".

"Los dos países, Irán y Nicaragua, han estado el uno al lado del otro en diferentes subidas y bajadas internacionales", dijo el ministro, que aseguró que ambas naciones tienen "muchos puntos de vista en común" y calificó de positiva la conversación con Santos López.

 Zarif señaló que Teherán "tiene una buena relación con Nicaragua y otros países latinoamericanos" e invitó al sector privado iraní a "considerar las amplias posibilidades en diferentes campos de colaboración económica con Nicaragua".

Santos López aterrizó ayer en Irán, donde permanecerá en viaje oficial hasta el próximo miércoles 30.

 Además de con Zarif, también tiene previsto reunirse hoy con el presidente Rohaní.

Otros encuentros

Su agenda incluye también encuentros con el ministro de Energía iraní, Hamid Chitchian, el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, y el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

Además de abordar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia Nicaragüense revisará con las autoridades iraníes los acuerdos y proyectos conjuntos firmados en el pasado.

El último alto funcionario de Nicaragua que visitó la República Islámica fue el vicepresidente de la Omar Halleslevens, que viajó a Teherán en agosto para presenciar la toma de posesión de Rohaní.