•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado y secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Jacinto Suárez, señaló este lunes que no es prudente que el presidente Daniel Ortega asista a la toma de posesión del mandatario electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, este 8 de mayo.

Suárez expresó sus criterios luego de que Solís recorriera la semana pasada Centroamérica para invitar a los mandatarios a su toma de posesión, pero excluyó a Nicaragua de su gira.

“Creo que hay un desaire y no creo que sea prudente (en las actuales circunstancias) que el presidente Ortega vaya, salvo que exista de aquí al 8 de mayo alguna señal nueva que indique que hay mejores condiciones para que él pueda asistir”, indicó Suárez ayer en el parlamento.

En todo caso, Suárez, quien además preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dijo que el Gobierno sí debería enviar una representación a la toma de posesión del nuevo mandatario costarricense.

“Dicen que hay una razón de ser: que yo no puedo ser hostil y molesto con nadie que no lo ha sido conmigo. La Administración (presidente Laura) de Chinchilla fue sumamente agresiva con Nicaragua y con el presidente Ortega en lo particular. En cambio, no ha habido contra Costa Rica ninguna posición hostil por parte de Nicaragua”, agregó Suárez.

Habla Solís

En tanto, el mandatario Solís, según diarios costarricense, reaccionó este lunes a las declaraciones del asesor económico del Gobierno nicaragüense, Bayardo Arce Castaño, quien dejó entrever el viernes pasado que el presidente Ortega no asistiría a su investidura porque este evitó a Nicaragua en su recorrido por Centroamérica.

“Cada Gobierno tiene sus razones para concurrir o no a una toma de posesión, y todos los gobiernos han sido invitados. Sobre eso es enteramente una decisión de Nicaragua”, declaró Solís a medios de Costa Rica.

Diálogo

Suárez, por otro lado, recordó que Perú y Chile, países que tienen diferencias, se están entendiendo en la Corte de La Haya, así como Honduras y El Salvador, que también tienen problemas limítrofes, pero sus presidentes se visitan y se hablan.

El legislador nicaragüense sostuvo que Nicaragua y Costa Rica podrían seguir esos ejemplos.

“Ahora, si él (Solís) se siente incómodo, lo sentimos mucho… pero él se siente incomodo no con Nicaragua sino con Centroamérica, por una sencilla razón: si Costa Rica estuviera cómodo en Centroamérica debería haberse integrado hace muchos años”.


"Cada Gobierno tiene sus razones para concurrir o no a una toma de posesión".

Luis Guillermo Solís,
presidente electo de Costa Rica.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus