•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 90 consejeros que fueron electos el pasado 3 de marzo, a través del sufragio, serán juramentados hoy domingo en los Consejos Regionales de Bilwi y de Bluefields, según notificación hecha llegar por el Consejo Supremo Electoral, CSE, a las autoridades de cada partido que los obtuvieron.

El diputado Brooklyn Rivera, del partido regional Yatama, confirmó ayer que la juramentación para los 45 consejeros del Caribe Norte será hoy a las 9:00 a.m.; mientras que para los consejeros que resultaron electos en el Caribe Sur, será a las 2:00 p.m.

El último informe brindado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, en marzo, señaló que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se alzó con 58 consejeros en ambas regiones; Yatama (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka) obtuvo 15; el Partido Liberal Independiente 8; el Partido Liberal Constitucionalista 7 y el Partido Indígena Multiétnico 2.

Yatama asistirá a juramentación

El dirigente de Yatama, diputado Brooklyn Rivera, confirmó este sábado que los consejeros de su partido asistirán al acto en los dos Consejos Regionales, y serán juramentados por el CSE.

“Vamos a asistir porque nuestras bancada está electa, vamos a ir a tomar posesión de nuestro cargo”, señaló Rivera, quien en anteriores declaraciones había dicho a los medios de comunicación que no reconocería los resultados, debido a que el proceso estuvo marcado, según él, por un sinnúmero de irregularidades, entre ellas que muchas personas no pudieron votar porque no aparecían en las Junta Receptoras de Votos.

Conformarán directiva

Luego de la juramentación de los consejeros, los electos proseguirán a integrar la Junta Directiva de los dos Consejos Autónomos, la cual está conformada por 7 consejeros en cada región.

Después de mañana, se plantea un nuevo escenario político en las dos regiones del Caribe nicaragüense, pues el partido de Gobierno tendrá mayoría absoluta por primera vez, y no tendrá ya la necesidad de establecer alianzas con el partido regional Yatama, hasta hace unos meses principal aliado.

Los Consejos Regionales funcionan con mayoría absoluta, 24 votos + 1, para aprobar decretos y resoluciones.