•   Bluefields y Bilwi  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este domingo fueron juramentados por el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, magistrado Roberto Rivas, los 90 consejeros del Caribe nicaragüense, destacándose en el norte protestas del partido regional Yatama.

La séptima juramentación en el Caribe Norte estuvo bajo la tónica de enfrentamientos entre militantes de Yatama y fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, quienes impusieron un fuerte cordón policial y evitaron que manifestantes del partido regional se tomaran el Consejo e impidieran el acto de juramentación, presidido por los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE. En tanto, en el Caribe Sur, la juramentación transcurrió sin ningún incidente.

Abucheos para Rivas

El magistrado Roberto Rivas Reyes, antes de la juramentación en el Caribe Norte, hizo referencia al proceso electoral regional, el cual calificó como una elección difícil de organizar por las condiciones topográficas del terreno.

Pero justo cuando explicaba el número de consejeros obtenidos por cada partido, se dio un abucheo de los miembros de la bancada de Yatama, por lo que Rivas alzó la voz y pidió no interrumpir y respetar la juramentación. “Por favor, pongámonos de pie…, a ver concejales, por favor levanten la mano derecha”, pidió Rivas entre gritos de la bancada de Yatama.

Posteriormente, de forma rápida, el magistrado procedió a la entrega de las credenciales y a la elección y juramentación de la Junta Directiva, la cual quedó conformada así: Yanera Allens Martínez, presidenta del Consejo Regional del Caribe Norte; Juan Saballos Osorno, primer vicepresidente; José Castro Zamora, segundo vicepresidente; Modesta Dolores, primera secretaria; Erick Álvaro, segundo secretario; Adela Rodas Mercado, primera vocal; y Eulogia Flores Soza, segunda vocal. El expresidente del Consejo Regional, Carlos Alemán Cunningham, fue electo gobernador.

 

Caribe Sur sin incidentes

Calmo• Con las mismas medidas de seguridad del Caribe Norte se realizó la juramentación de las nuevas autoridades del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur. Rivas también aquí destacó que el proceso de elección trascurrió con tranquilidad, y que cada vez se superan las debilidades del proceso.

“Estas elecciones estuvieron por encima de los estándares de los márgenes que se han manejado en elecciones anteriores, y los partidos políticos participantes han demostrado ser más capaces”, señaló el magistrado, quien destacó que por primera vez los resultados de las elecciones se conocen 48 horas después.

Posteriormente, el presidente del CSE, Roberto Rivas, procedió a dirigir el proceso de elección de los 7 miembros de la Junta Directiva del Consejo Regional del Caribe Sur, que estará dominada por el gobernante Frente Sandinista.

Aquí fueron nombrados: presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional del Caribe Sur, Judith Abraham Omier; primer vicepresidente, Lorenzo Quinto; segunda vicepresidenta, Martina McRea; primer secretario, Mario Holmes; segundo secretario, Johnson Mercado; primer vocal, Fermina Castillo, y segunda vocal, Darcy Sambola.