•   Barranquilla, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Negociar un acuerdo con Nicaragua sobre límites marítimos, fortalecer la Alianza del Pacífico y fomentar el debate mundial sobre drogas y cambio climático son los objetivos en política exterior del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido el 25 de mayo.

En una entrevista con Efe celebrada en la ciudad de Barranquilla, durante una gira de campaña por el Caribe colombiano, Santos dijo que tras cuatro años de Gobierno su país "es otra cosa" ante los ojos del mundo, pero, aún así, quedan asuntos pendientes.

"Cuando yo llegué, Colombia estaba aislada, estábamos en las listas negras de la comunidad internacional, estábamos en una situación prácticamente de guerra con nuestros vecinos, éramos la oveja negra de la región, teníamos bloqueados los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el Congreso norteamericano y en el Parlamento Europeo, todo eso se solucionó", expresó Santos al hacer un balance de su gobierno en política internacional.

Tratado con Nicaragua

Cuatro años después, sin embargo hay algunos asuntos sin resolver, como el conflicto marítimo con Nicaragua, después de que a finales de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo por el que entregaba a esa nación centroamericana una buena parte de mar que hasta esa fecha había pertenecido a Colombia en el Caribe Occidental.

Para Santos, ese fallo "no es aplicable hasta que se negocie un nuevo tratado con Nicaragua" porque esa es "la forma de cambiar los límites", adelantó, al expresar que eso queda pendiente.

El aspirante a la reelección explicó que su Gobierno no aplicó el fallo de la CIJ porque era contrario a la Carta Magna colombiana, pero dijo que ahora aguarda a que la Corte Constitucional le indique cómo proceder para negociar un nuevo acuerdo con Nicaragua y modificar los límites dentro de la ley.

"Vamos a esperar a que la redacción concreta de ese fallo, que se anunció hace unos días, para que nos diga qué hacer de acuerdo a proceder con nuestra Constitución sin violar la justicia internacional", manifestó Santos.

Alianza del Pacífico

También señaló a Efe que entre sus aciertos está haber incluido a Colombia en la Alianza del Pacífico, conformada además por México, Chile y Perú y convertida en "un proceso de integración exitosísimo que está atrayendo mucha inversión y atención", apuntó.

"Yo voy a fortalecer mucho a la alianza", prometió el candidato presidencial, que concurrirá a las urnas en primera vuelta el 25 de mayo y quien parte como favorito en las encuestas.

"Y voy a fortalecer -repitió- a Colombia en discusiones globales como el cambio climático, porque tenemos la autoridad para hablar de esos temas porque somos uno de los países más vulnerables, y en materia de drogas, porque el mundo debe empezar a discutir de forma diferente", remarcó.

Santos cree que Colombia debe seguir consolidando su "posición económica en la región y ante el mundo" y prueba de los avances de su gobierno, destacó, es el giro que han dado las relaciones internacionales.

"Hoy nos están quitando las visas gracias a España, tenemos las mejores relaciones con Estados Unidos, con nuestros vecinos (Ecuador y Venezuela), con Europa, Estados Unidos, Inglaterra y Asia", manifestó para concluir que su objetivo es incluir de forma definitiva a Colombia en el mundo.