elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de El Salvador aseguró este lunes oficialmente que tiene sospechas de que el ex presidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán, huyó recientemente del país con destino a Panamá.

"Tenemos la fuerte sospecha que (el expresidente) salió por la vía marítima en yate hacia la marina Puerta del Sol en Aserradero en Nicaragua en donde cargó combustible y de ahí salió para Panamá", afirmó en rueda de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

No obstante, "tenemos la otra versión, que no se descarta, de que salió en vuelo privado para Panamá", agregó el funcionario.

Perdomo dijo que Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, "no tiene registros legales de salida del país" y tampoco se ha podido confirmar que existan registros de su ingreso a otros países centroamericanos, pero se sospecha que llegó a Panamá en forma furtiva.

El viernes, el presidente del Congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, pidió ayuda a Panamá para ubicar a Flores, luego de que el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, dijera al periódico panameño La Estrella que posiblemente el exmandatario se encuentre en esa nación.

Según Doens, Flores estaría en ese país bajo la protección de la expresidenta Mireya Moscoso, pero la ex mandataria ha negado esa posibilidad.

Detención

El pasado 30 de abril, la Fiscalía pidió a un tribunal de San Salvador que ordenara la detención de Flores, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito por la apropiación de al menos 15,3 millones de dólares donados por Taiwán.

A la fecha, el tribunal no ha emitido ninguna orden de detención en contra del exgobernante.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que el presidente Mauricio Funes hizo en octubre de 2013, según las cuales su antecesor recibió de Taiwán unos 10 millones de dólares en tres cheques a su nombre entre 2003 y 2004.

El 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para "su patrimonio" millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno de Taiwán.

El sábado, Funes pidió a Panamá no conceder asilo político al expresidente salvadoreño en caso se encuentre en su territorio con ese objetivo.