•   RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una persona resultó herida de bala, en las protestas que protagonizan los dirigentes de Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, (Yatama), en Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Caribe Norte, tras la juramentación de la nueva Junta Directiva del Consejo Regional y Coordinador de gobierno, a la cual se oponen.

Norman Hendry, jefe de bancada de Yatama, denunció que los antimotines intentaron sacar del aire la radio YaptiTasba, voz oficial de ese partido indigenista, y que en el enfrentamiento resultó herido Andrés Lee Mazanto.

Policía da su versión

Lo anterior fue negado rotundamente por el comisionado mayor Yuri Valle, jefe regional de la Policía Nacional, quien explicó que los dirigentes de Yatama solicitaron resguardo policial porque tenían amenazas de quema de la radio, pero cuando los oficiales se acercaban fueron sorprendidos con disparos de armas hechizas.

“Lo que se hizo fue poner una custodia policial. Resulta que hoy (ayer) nos volvieron a llamar, y cuando los compañeros se comenzaron acercar, los agarraron a tiros con armas hechizas y efectivamente, en la refriega hubo un muchacho que le dieron con un perdigón de goma, quien fue el que presuntamente disparó con un arma artesanal contra la Policía”, aseguró el jefe policial, tras enfatizar que el herido no es de gravedad.

Llaman a la calma

El comisionado mayor Valle agregó que han sostenido reuniones con los dirigentes de Yatama, para explicarles que tienen que sacar a la gente que está aglomerada en la “Casa Verde” (del partido Yatama), para evitar alteraciones al orden, pero se niegan.

“Nosotros estamos pidiendo a la gente de Yatama que busque como poner en orden a su gente, que aquí todo está tranquilo. Andan cuatro personas en estado de ebriedad buscando como hacer conflictos; todo mundo está queriendo trabajar”, refirió el comisionado.

Valle señaló que en el Consejo Regional está el diputado Brooklyn Rivera con 15 mujeres diciendo que no se sale de ahí porque esa casa es de los miskitos. “De ahí todo está normal”, agregó.

Diputado protesta

Rivera, máximo líder de Yatama, al ser consultado al respecto dijo que él está acompañando a un grupo de mujeres que se manifestaron desde el domingo contra los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, por el despojo del escaño de la concejal Marina Venlis.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus