•  |
  •  |
  • END

A pocas horas de las elecciones, el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, hizo un llamado a votar en un ambiente de tranquilidad y tratar de evitar situaciones de inseguridad en el proceso electoral. También respaldó al Consejo Supremo Electoral, CSE, como organizador de los comicios.

Ortega se reunió con los magistrados del Poder Electoral y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Ceela, observadores del Protocolo de Tikal y del Protocolo de Quito y la reciente acreditación de observadores de la embajada de Italia.

El Presidente consideró que el sistema y el proceso electoral en Nicaragua tienen diferentes medidas de seguridad, como la tinta indeleble y el padrón de mesa con fotografía, que evita irregularidades y han dado garantías a otras elecciones en el pasado.

Defiende a los observadores del CSE
Para el desarrollo de las elecciones, Ortega afirmó que se cuenta con todas las instituciones del Estado a disposición del CSE, entre ellas el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que estarán atentos ante cualquier intento de desestabilizar las elecciones.

Ortega, junto al magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, respaldó al Ceela, porque según él, son personas que tienen experiencia en organizar elecciones, además, han observado en elecciones con altos niveles de tensión en América Latina.

“Basta con fiscales”

Como Rivas, el presidente Ortega aseguró que los demás grupos observadores nacionales estaban “partidizados”, por lo que bastaba con los 120 mil fiscales de los cinco partidos en contienda.

“Para qué queremos más fiscales partidizados si hay 120 mil fiscales que además sí están interesados en defender sus votos”, afirmó Ortega.

Nicanor Moscoso, Presidente del Ceela, recordó que ellos habían observado las elecciones de Nicaragua en 1984, cuando Ortega fue electo presidente por primera vez, pero que han observado 198 elecciones. De acuerdo con Moscoso, no ha habido irregularidades de gran magnitud, pero que en todo sistema electoral hay sus deficiencias.

No saben de anomalías
Moscoso dijo que no tenía información sobre la falta de acreditación de fiscales en León del Partido Liberal Constitucionalista, pese a que se había reunido en la mañana con el primer vicepresidente de ese partido, Wilfredo Navarro.