elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Consejo Supremo Electoral, CSE, informó hoy que juramentó a las autoridades de las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua, electas en los comicios celebrados el pasado 2 de marzo.

El pleno de magistrados del CSE juramentó a los 45 consejeros regionales del Caribe sur y otros 45 del Caribe norte en una ceremonia celebrada el pasado domingo, indicó este martes el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Rivas, en un comunicado.

En ambas regiones, los magistrados electorales hicieron entrega de las credenciales y luego tomaron la promesa de ley a las nuevas autoridades regionales del Caribe, de acuerdo con la información oficial.

El pasado 2 de marzo, la población del Caribe nicaragüense eligió 45 representantes para el Consejo Regional del Caribe Norte y 45 representantes para el Caribe Sur.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 58 de los 90 escaños que se disputaron en las elecciones de las autonomías del Caribe nicaragüense el pasado 2 de marzo.

El FSLN logró 28 puestos en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) de un total de 45, y 30 en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), sobre 45 escaños, según los datos oficiales.

En la RAAN, el partido Yatama obtuvo 11 escaños; el Partido Liberal Independiente (PLI) 5, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) uno, según los datos oficiales.

En la RAAS el PLC obtuvo 6 escaños; Yatama 4; el PLI 3; y el Partido Indigenista Multiétnico (PIN, según su inscripción) alcanzó 2 representantes.

Los resultados provocaron la ruptura de la alianza de Yatama con el FSLN en la Asamblea Nacional. Yatama acusó al FSLN de fraude electoral.

La población caribeña de Nicaragua, que goza de autonomía política y es en su mayoría indígena y afrodescendiente, elige a sus autoridades locales cada cuatro años.