•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RIO SAN JUAN
Contrario a la expectativa de que se produjera un fuerte movimiento migratorio en estas elecciones municipales en Migración y Extranjería de San Carlos y los puntos ciegos ubicados en la zona fronteriza entre Río San Juan y Costa Rica, la realidad es que más bien descendió el número de migrantes en vísperas de las votaciones.

Según los registros del Destacamento Militar Sur, en Las Tablillas, el punto ciego de mayor movimiento, el número de migrantes que ingresa, fluctúa entre 800 y 200 diariamente, pero ayer, en que se esperaba una avalancha por ese sector, apenas se contabilizaban 60. Mientras que en otros pasos ilegales, como Barra El Colorado, en los últimos dos días penetraron 80, en su mayoría jóvenes que se supone llegaron a votar en el municipio de San Juan de Nicaragua.

En busca de cédula
La expectativa es que hoy pueda ingresar desde Los Chiles, Costa Rica, un mayor número de migrantes para ejercer su derecho al voto.

Ayer, en las oficinas de Migración y Extranjería ingresaron en una lancha de transporte colectivo rutinaria algunos migrantes que venían deseosos de votar, pero dijeron que no contaban con cédulas. Margarito Dávila Solís, de 22 años, quien dijo ser de la comunidad de Buena Vista, El Castillo, manifestó: “Voy a Sábalos a buscar mi cédula porque quiero votar”.

Luisa Martínez, del municipio de Santo Tomás, Chontales expresó que llega a votar por el mejor candidato, y señaló que “quien gane, que cumpla, que genere empleos para que no pasemos humillaciones en otros países por andar en busca de trabajo”.