•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Disminuir la pobreza, fomentar la igualdad social y una reforma tributaria para paliar el déficit fiscal de 5.4% del Producto Interno Bruto, PIB, serán algunos de los principales retos del presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, una vez que asuma funciones el próximo jueves.

Disminuir la pobreza y desigualdad social es, según analistas, encaminar de nuevo a Costa Rica por el rumbo que fue costumbre durante muchas décadas en las que las políticas establecidas lograban resultados de distribución de riqueza, desarrollo social y una equidad mayor.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, indican que la pobreza afecta al 20.7% de los hogares del país, es decir cerca de 1.1 millones de personas de las 4.7 millones de sus habitantes.

Desempleo

La pobreza extrema se encuentra en el 6% de los hogares costarricenses.

Además, el desempleo en las familias en situación de pobreza alcanza el 23% y en los de extrema pobreza 38%, mientras en los que no son pobres se ubica en apenas 5.7%.

Como soluciones, Solís ha propuesto implementar una política de generación de empleos y articular los numerosos programas sociales que se encuentran “dispersos” y que actualmente fallan en su objetivo.

El analista político Claudio Alpízar dijo a Acan-Efe que la “idea del presidente electo tiene mucha lógica”, pero agregó que “una cosa es decir y otra ejecutarlas”.

Preocupante

“El empleo es un tema preocupante no solo porque es fundamental para disminuir la pobreza, sino que también es un eje transversal hacia el mayor crecimiento económico. Los programas de subsidios han funcionado a tontas y a locas, y al final es más lo que invertimos en aspectos administrativos que en la focalización del problema”, aseveró Alpízar.

Solís ha dicho que una reforma fiscal “integral” es “una necesidad” para distribuir mejor la riqueza y paliar el déficit del 5.4% del PIB con el que cerró 2013.

Habla Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió ayer con Solís, a quien le brindó recomendaciones y reconoció que le hubiera gustado dejar el país “mucho mejor”.

Chinchilla aseguró en una conferencia de prensa posterior a la reunión que hubiera deseado “entregar las cosas mucho mejores”, pero que es importante también que se le reconozca que el suyo es uno de los gobiernos “que más metas ha logrado alcanzar”.

 

Luis Guillermo Solís tiene el reto de posicionar a Costa Rica como un país influyente en Latinoamé-

rica.

 

5.4

por ciento fue el déficit fiscal en Costa Rica en 2013.

 

20.7

por ciento es la población que vive en pobreza.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus