•  |
  •  |
  • END

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechim, se reunió con el presidente de la República, Daniel Ortega, para adelantar conversaciones sobre programas de cooperación entre ese país y Nicaragua, previo a la visita de Ortega a Moscú en diciembre próximo.

Sechim dijo que realizaban una visita a Venezuela sobre exploraciones de gas en el Golfo de Venezuela, pero que aprovechaban la cercanía con Nicaragua para preparar la visita de Ortega a Rusia, donde detallarán los programas de cooperación con Nicaragua.

Ortega consideró que la cooperación será amplia, relacionada al sector energético, la salud, educación, transporte, deporte e incluso intercambio comercial con los productos nicaragüenses que se puedan exportar hacia Rusia.

“Hay muchas probabilidades de intercambio comercial con Nicaragua y hablamos de la cooperación en las áreas de agricultura, minería, energía, pesca, transporte, ciencia y salud pública”, confirmó Sechim.

Otra vez el canal interoceánico
Según Ortega, ya se habla de proyectos a corto plazo para apoyar la infraestructura deportiva en el país y de proyectos a mediano plazo relacionados con la generación de energía geotérmica e hidroeléctrica, y de la rehabilitación del aeropuerto Punta Huete, que tendría mayor capacidad que el aeropuerto internacional “Augusto C. Sandino”.

También conversaron sobre la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua y la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

“Todos estos proyectos son de interés mutuo para nuestros países, estamos dispuestos a relaciones de largo plazo y relaciones de confianza entre nuestros países”, aseguró Sechim.

Ésta es la segunda visita de Sechim a Nicaragua tras el agradecimiento de Rusia a Nicaragua por el reconocimiento que dio el gobierno a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del sur.