•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea, UE, busca para los próximos años un diálogo político con sus socios centroamericanos, particularmente con Nicaragua, para fortalecer el desarrollo sostenible más allá del Acuerdo de Asociación con la región, dijo el embajador europeo Javier Sandomingo.

El jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, celebró la noche del martes con el cuerpo diplomático radicado en Nicaragua el Día de Europa en el Mundo, evento en el que destacó que los países de la Unión siguen comprometidos en facilitar y apoyar el desarrollo sostenible de los países que consideran sus socios.

Apoyo

El diplomático señaló que “solo” sobre la base del comercio es difícil asegurar el desarrollo sostenible de los socios, y es mucho más fácil cuando al pilar comercial se le añaden valores, principios, instituciones y mecanismos que el bloque europeo espera fortalecer “cuando entre en vigor el pilar de cooperación y el pilar de diálogo político” con los países centroamericanos.

“Esperamos que esto ocurra en los próximos años y esperamos contar para ello con el apoyo de nuestros socios centroamericanos y desde luego con el apoyo de Nicaragua. Y de la misma manera, puedo asegurarle a los nicaragüenses que siempre estaremos de su lado y que siempre estaremos a la orden para lo que puedan necesitar”, dijo Sandomingo.

Prioridad

El embajador también señaló que la UE ha identificado tres sectores fundamentales en materia de cooperación para los próximos 7 años con Nicaragua, entre estos el productivo, la educación y la colaboración para la mitigación de desastres naturales.

“Nos hemos arreglado para que a pesar de las dificultades que estábamos padeciendo, mantengamos los mismos niveles de compromisos financieros que en los siete años anteriores”, señaló.

Agregó que el monto que la UE destinará a Nicaragua está próximo a aprobarse en el Parlamento Europeo, y mencionó que la cifra es similar a la del ciclo de cooperación pasado, que ronda los 300 millones de dólares.

El embajador destacó que, pese a la crisis económica, la UE goza de buena salud y que el bloque ha ido retomando el camino gracias a que han profundizado el método de la integración, el cual ha dado décadas de prosperidad y paz a Europa.

 

Javier Sandomingo dijo que “algunos vecinos” de la Unión Europea no respetan ciertos principios