Leyla Jarquín
  •   Managua,Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

A más seis horas de iniciadas oficialmente las elecciones municipales, la actividad electoral se desarrolla con tranquilidad en todo el país, según informó hoy a las 11 a. m. el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas.

“Hemos observador calma y tranquilidad (…) ha sido un extraordinario éxito la salida a votar de la población y el completamiento de las Juntas Receptoras de Votas”, expresó el Procurador.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, tiene desplegados a más de tres mil 300 procuradores electorales en 146 municipios del país, según dio a conocer el jefe de operaciones de esa entidad, Victor Manuel Urroz.

Urroz señaló que de acuerdo a reportes de sus procuradores electorales, un 60 por ciento de las JRV abrieron entre las seis y ocho de la mañana, mientras que el resto lo hizo una hora después, pero destacó que en cuanto al personal de mesa, a los fiscales de los partidos políticos, a los policías electorales y a la documentación, hay una “cobertura total”.

Bloquean el ingreso

El procurador Cabezas denunció que en los municipios de Jalapa y Muelle de los Bueyes, departamento de Nueva Segovia y de Zelaya, respectivamente, los presidentes de las JRV no dejaron entrar a los procuradores electorales.

“En la junta que no me dejen entrar a procuradores electorales, sean (los presidentes de las juntas) de ALN, sean del PRN, del FSLN o del PLC, cae bajo sospecha de que algo quiere ocultar”, expresó Cabezas.

Además, resaltó que según reportes de los procuradores electorales, en algunos municipios no han dejado entrar a las JRV a los observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Ceela, y ligó eso con el hecho que “no son bien (vistos) por un partido político”, el cual es el PLC.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, quien dijo que “se ha notado el sentido de cooperación (de parte de policías y fiscales electorales) con la población”.

“Así como hemos arrancado con normalidad, así vamos a cerrar esta fiesta cívica”, agregó Talavera.