•   Boston  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de mucho tiempo de ausencia ante los medios de prensa, el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) reapareció este jueves, en el recinto Kennedy School de la Universidad de Harvard, y sostuvo que Estados Unidos tiene responsabilidad en la violencia que viven los mexicanos.

Calderón participó en el foro académico denominado “Ideas Para Mejorar el Mundo”, junto a la primera mujer presidenta y premio nobel de la paz de Liberia, África, Ellen Johnson Sirleaf.

“El Gobierno norteamericano tiene una gran responsabilidad sobre lo que está ocurriendo en mi país. Cuando era presidente teníamos contabilizadas 160,000 armas en México, de ellas el 90% fueron compradas en la frontera norteamericana. El Gobierno estadounidense tiene que arreglar este problema, porque es su responsabilidad”, demandó

Calderón.

Corrupción

Además, explicó que como presidente quiso poner orden a la violencia que vive México, pero las cosas no salieron como estaban planeadas.

“Había mucha corrupción, los alcaldes y gobernadores tenían miedo de actuar porque temían por sus vidas, eso dio pase para que los criminales ganaran terreno y se extendieran por todas parte”, recordó Calderón.

El exmandatario también manifestó que tuvo que hacer una barrida en su Gobierno para terminar con la corrupción.  Para eso, tuvo que subirle el salario a los policías, cuidar de sus familiares, velar que sus hijos tuvieran acceso a las escuelas y explicarles que la lucha contra los criminales era por el bien del pueblo.

 

Muertos

Un reporte de la Procuraduría General de la República de México indica que en los seis años en que Felipe Calderón gobernó a ese país hubo más de 121,000 muertos relacionados con el narcotráfico y más de 25,000 personas desaparecidas.

 

Crimen

Felipe Calderón resaltó que los problemas en México son los mismos que en el resto de Latinoamérica: la criminalidad y la corrupción.

 

Catedrático

Calderón, un exalumno de Harvard, es catedrático en esa universidad, en el programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales.

 

El programa

Esa iniciativa consiste en brindar un espacio académico a los líderes para que reflexionen sobre sus experiencias como políticos.