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El Gobierno de Rusia decidirá sobre la participación en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, en junio, después que haya estudiado los argumentos técnicos-económicos del proyecto, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

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En declaraciones divulgadas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, el ministro Lavrov aseguró que les han informado sobre el estado de las cosas, en relación con el proyecto del canal. “Actualmente se prepara la argumentación técnico-militar, esa labor ha de concluir en junio. Nuestras compañías e instituciones estatales se familiarizarán con el documento para evaluar si Rusia debe sumarse a las negociaciones que ya han comenzado las compañías de algunos países”, fueron las declaraciones de Lavrov que, según Ria Novosti, las habría brindado al canal de televisión Rossiva.

Interés desde 2010

La misma agencia rusa informó desde 2010 el interés de Rusia en el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, al señalar que funcionarios del Gobierno ruso aseguraron que su Gobierno estudiará la propuesta de Nicaragua de participar en la construcción de un canal que pase por el territorio del país centroamericano para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

La propuesta fue hecha durante el encuentro que sostuvieron en ese entonces el viceministro ruso de Transporte, Serguei Aristov, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, de visita en Moscú. “Las consecuencias de la crisis económica mundial no han sido determinadas todavía, y, por lo tanto, necesitamos estudiar detenidamente ese proyecto”, declaró Aristov en ese entonces.

Inicia en diciembre

En enero de este año se informó que el canal interoceánico comenzará a construirse a más tardar en diciembre de 2014, según una nota de prensa publicada y firmada por el presidente Daniel Ortega y Wang Jing, propietario de la firma HKND, dueña de la concesión.

La obra, que tendría un costo de US$40,000 millones, según estimaciones oficiales, estaría parcialmente construida para 2019, y generaría un crecimiento económico en este año del 10.8%, y del 15 % al 2015.

Según los planes, la obra contempla el montaje de un oleoducto y de una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas. Tendrá capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, equivalente al 3.9% de la carga marítima mundial.

 

"Nuestras compañías e instituciones estatales se familiarizarán con el documento para evaluar si Rusia debe sumarse a las negociaciones que ya han comenzado las compañías de algunos países".

Sergéi Lavrov,  canciller de Rusia.