•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, llamó ayer al Gobierno nicaragüense a hacerse eco de las peticiones que hicieron los obispos en un encuentro celebrado la noche del miércoles, y que incluye celebrar un “gran diálogo nacional” y reformar el sistema electoral.

En parejo, la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, declaró ayer que el Ejecutivo mantendrá comunicación permanente con el presidente de la Conferencia Episcopal, Sócrates René Sándigo.

Posiciones

“Esperamos que las recomendaciones y sugerencias tengan eco en el titular del Poder Ejecutivo (el presidente Daniel Ortega) para fortalecer el bien común y ayudar a crear las condiciones para que tengamos siempre libertad, democracia, y para que vengan más inversiones y generemos más empleos, con mejores salarios“, resaltó en un comunicado Alfredo Artiles, presidente de Amcham.

“La voz de los obispos merece ser escuchada y meditada, pues es el reflejo de lo que se percibe en la mayoría de los hogares nicaragüenses en torno a temas sociales, económicos, políticos, éticos y de toda índole”, agregó.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, sostuvo el miércoles una reunión de 4 horas y 20 minutos con Ortega y con Murillo, en la que el Gobierno escuchó “con humildad y respeto” las posiciones de los obispos, sostuvo la primera dama.

“Vamos a estar en comunicación, así quedamos también con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor René Sándigo, y a disposición de los señores obispos”, indicó Murillo.

Agregó que el gabinete gubernamental tiene la misión de explicar y de exponer a los obispos “todas las estrategias, todos los planes, todos los programas, todos los proyectos, y escuchar las reflexiones o las preocupaciones que sobre esas estrategias, esos planes, esos programas, tengan los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”.

A tomarse tiempo

Por su parte, el ex vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, consideró ayer que el Gobierno tomará su tiempo ante el pliego de peticiones que plantearon los obispos.

“El Gobierno ante un pliego de tantas cuestiones de diferente naturaleza, pues toma su tiempo para analizarlas, valorarlas, para darle repuesta a lo que estime conveniente”, dijo Morales Carazo.

 

7

Años pasaron para que la Iglesia católica y el Gobierno celebraran un diálogo.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal, Sócrates René Sándigo, afirmó que no hay una nueva cita programada, aunque existe disposición a reunirse cuando sea necesario.

 

CSE rechaza cambios

Reacción • El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE,  Roberto Rivas, rechazó ayer la propuesta que hizo la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, a Daniel Ortega, de cambiar el sistema electoral del país.

“Desde el momento en que los señores obispos presentaron candidatos a magistrados, no habría mucha capacidad para poder hacer un planteamiento”, dijo Rivas al Canal 12 de televisión local.

Rivas expresó que los señalamientos contra el Poder Electoral eran injustos. “No escuché la voz de la Conferencia Episcopal cuando ganaron los gobiernos neoliberales las elecciones”.

Los obispos propusieron a Ortega garantizar “un proceso electoral abierto irrestrictamente a observadores de instituciones nacionales y extranjeras” y reformar el sistema electoral.