•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cardenal Leopoldo Brenes dijo ayer que el documento “En búsqueda de Nuevos Horizontes”, entregado por la Conferencia Episcopal al presidente Daniel Ortega la semana pasada, también llama a los partidos políticos de oposición a abrir un diálogo entre ellos.

“Nosotros hablamos de un (gran) diálogo nacional que ha sido propuesto, y yo pienso que también tienen que empezar a dialogar los mismos partidos políticos (de oposición), porque entre ellos hay muchas tensiones”, indicó Brenes.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, se reunió la semana pasada con Ortega, a quien solicitaron un gran diálogo nacional y reformar el sistema electoral.

Crear ambiente

El cardenal nicaragüense destacó que los partidos políticos tienen que ir creando un ambiente para ese diálogo planteado el miércoles a Ortega.

El jerarca de la Iglesia católica señaló, además, que ese diálogo recomendado por la CEN tiene que iniciar desde las familias.

“Cuando hablamos de diálogo hablamos también de diálogo entre las familias, los esposos tienen que comenzar a platicar las tensiones que se puedan dar en la familia y los vecinos”, dijo.

A toda la sociedad

Brenes mencionó que el documento “En búsqueda de Nuevos Horizontes” es una aportación para toda la sociedad nicaragüense y los partidos políticos, para que cada uno pueda tomar lo que le toca y aportar lo mejor por la patria.

El cardenal mencionó, además, que el diálogo es lo más importante para resolver tensiones, y por eso consideró como positivo que la CEN se haya sentado con el presidente Ortega y con la primera dama Rosario Murillo para exponer lo planteado por la misma población.

Destacó que cuando hay un diálogo no se puede encontrar la solución de un día para otro, y por eso se tiene que dar un chance y ver las posibilidades.

“Yo creo que todo está en manos del presidente en este momento”, concluyó Brenes.

 

"Nosotros hablamos de un diálogo, y yo pienso que también tienen que empezar a dialogar los mismos partidos políticos".

Cardenal Leopoldo Brenes

 

Encuentro con Ortega comenzó con una oración

DETALLES • El cardenal Leopoldo Brenes dijo que el encuentro con el mandatario Daniel Ortega comenzó con una oración y con una reflexión bíblica, para pedirle sabiduría al Espíritu Santo.

Luego el nuncio Fortunatus Nwachukwu, como anfitrión de la cita, dio la bienvenida a los presentes, y, posteriormente, el presidente de la CEN, Sócrates René Sándigo, leyó el documento en más o menos una hora y se lo entregó a Ortega.

Después, Ortega compartió por más de una hora cada uno de los puntos del documento, “como una recepción (acogida), y luego los obispos de una manera libre comenzaron a hacer otros aportes y a fortalecer lo que se había planteado en el documento”.

Finalmente, Nwachukwu dio las gracias por el encuentro, y, para terminar este, el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo hizo una nueva oración.

Brenes afirmó que, posteriormente, los presentes estuvieron departiendo y algunos obispos se acercaron a Ortega, “ya más en privado”.

“No sé qué hablarían, yo me separé un poco, pero sé que varios obispos platicaron con él allí, en la sala de reuniones, y después él se regresó a su casa. Nosotros nos quedamos porque el señor Nuncio nos había invitado a una cena”, relató Brenes.

Brenes agregó que la conversación se desarrolló en un ambiente de mucha cordialidad, de mucho respeto.

“Y como yo lo dije en una entrevista, íbamos allí no como enemigos ni a un ring de boxeo, sino (que) íbamos como a todo diálogo, en el cual es importante que se tenga respeto hacia la otra persona y se hagan propuestas y no imposiciones de ideas. El diálogo consiste en eso, en proponer, en escuchar, y luego dar tiempo para que se vayan buscando las soluciones pertinentes”, explicó Brenes.