•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, dijo ayer que el encuentro entre el presidente Daniel Ortega y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, reunió a “dos fuerzas de gran influencia” y admitió que la Iglesia católica “es una institución muy fuerte”.

La Iglesia católica “tiene muchísima información, hay que recordar que tiene un tendido de párrocos en todo el país y es muy útil para el Gobierno escucharla, porque se está recibiendo la alimentación de un organismo que tiene muchísima vinculación con la población”, afirmó.

El legislador destacó que la conversación entre los obispos y el Gobierno, el pasado 21 de mayo, fue un encuentro entre “dos fuerzas de gran influencia”, lo que consideró sumamente importante para la estabilidad del país.

La oposición

Por otro lado, Suárez indicó que la CEN, en el documento que entregó a Ortega el pasado 21 de mayo, pidiendo un gran diálogo nacional y una reforma al sistema electoral, también solicita a los partidos de oposición arreglar sus diferencias internas.

“¿Con quién se va a dialogar?, ¿con qué oposición vas a dialogar? Que se arreglen entre ellos primero, que cumplan la recomendación de los obispos”, dijo ayer Suárez.

Reacciones

En tanto, los diputados opositores analizaron este martes lo planteado por los obispos durante el encuentro con Ortega.

El diputado Wilber López, jefe de la Banca Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, dijo que el diálogo ya se está dando entre las bases y no entre los dirigentes, por lo que no ha sido visible.

“La unidad nosotros la concebimos que es de abajo hacia arriba”, sostuvo López.

En tanto, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista PLC, Jorge Castillo Quant, reconoció que la oposición ha fallado por la ambición de muchos políticos y mencionó que para lograr ese diálogo hace falta voluntad y tener elementos jóvenes que trabajen por el bien del país.

 

"¿Con qué oposición vas a dialogar? Que se arreglen entre ellos primero, que cumplan la recomendación de los obispos".

Jacinto Suárez,

diputado sandinista.