•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, que impone multas más altas, se publicó este miércoles en La Gaceta Diario Oficial, con su texto completo, o lo que los diputados llaman “texto refundido”.

La reforma a la Ley 431 está vigente desde abril pasado, cuando fue publicada en La Gaceta solo con sus artículos modificados.

La ley incrementa en un 60% las multas por infracciones, y establece entre 6 y 12 meses de cárcel, más una multa de C$5,000 a quienes manejen en “estado de ebriedad extremo”.

Ebriedad

Contempla también que por conducir en “estado de ebriedad”, es decir, con más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre, la multa será de C$4,000, y se aplicará una retención momentánea del infractor hasta por 12 horas, mientras el efecto del licor  le pase o un familiar llegue a llevarlo.

La norma establece, además, que por conducir con 0.5 gramos de alcohol, lo que se considera “estado de ebriedad ligero”, los conductores tendrán que pagar una multa de C$1,000.

Nuevos requisitos

La Ley crea, además, la “calcomanía de revisado”, la cual se emitirá a los propietarios de vehículos automotores o híbridos “que han aprobado satisfactoriamente la comprobación y verificación de los requisitos y obligaciones a los que hace referencia la presente ley”. Esta tendrá un costo de C$50 y una multa de C$320 por no portarla.

La ley indica que la calcomanía de revisado será cada dos años, y con ella los conductores comprueban ante las autoridades el estado mecánico del automotor y la emisión de gases del vehículo.

A los conductores que circulen sin placas se les multará con C$320, y a los que no anden su seguro civil obligatorio se les sancionará con C$500 para los motociclistas; C$1,500 para los vehículos livianos y C$3,000 para los vehículos pesados.

Carreras ilegales

Con la reforma se incorporó la infracción por conducir de forma temeraria. Esta transgresión costará C$3,000. Otra infracción es la de conducir en motocicletas con niños menores de ocho años, la cual tendrá una multa de C$200.

Para quienes participan en competencias ilegales de automotores, la ley establece una multa de C$1,000.

Dos de las infracciones que pasaron de la categoría de “Mayor Peligrosidad” a “Muy Peligrosas” fueron la de “provocar accidentes y darse a la fuga” y “conducir a exceso de velocidad”. Ambas infracciones pasaron de C$1,500 a C$2,500.