•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno priorizó en su gestión de 2013 —en la parte política— la defensa de la soberanía nacional y la titulación de 21 de los 22 territorios originarios de las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense, según un informe brindado ayer por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Acosta entregó este jueves a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios, el Informe de Gestión de la Presidencia de la República de 2013, en el que se destaca el fortalecimiento de los mecanismos para la defensa de la soberanía nacional en los casos más importantes de Nicaragua con otros países.

Litigios

“En el caso del Golfo de Fonseca hay un acuerdo tripartito (entre El Salvador, Honduras y Nicaragua) para una solución definitiva, (también se ha fortalecido) el caso con Costa Rica; y el tema de Colombia ya tiene un impacto positivo al tener casi 100,000 kilómetros adicionales”, señaló el ministro.

Acosta dijo que en el caso de los nuevos territorios recuperados, se ha visto un impacto muy visible porque ha crecido la pesca en un 14% en 2013.

El ministro agregó que el Gobierno ha mantenido la entrega de títulos de propiedad en las regiones del Caribe, logrando que 36,389 kilómetros cuadrados de esa zona ya estén reconocidos, favoreciendo a los pueblos originarios y afrodescendientes.

Agregó que con la titulación de 21 de los 22 territorios del Caribe nicaragüense se ha fortalecido la autonomía de esos pueblos.

Seguridad

También señaló que la seguridad ha sido otra de las prioridades del Gobierno dentro de la “democracia social” y por ello Nicaragua es el cuarto país más seguro de la región, solo superado por Uruguay, Argentina y Chile, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El informe del Ejecutivo desataca que se incrementaron en 105 los puestos policiales rurales, para totalizar 297 en todo el país.

En el informe el Ejecutivo resalta la obtención del ‘waiver’ de la propiedad otorgado por Estados Unidos en julio de 2013, gracias a que se resolvieron 83 reclamos de propiedad de ciudadanos de ese país.

 

100 Mil kilómetros cuadrados ganó Nicaragua en su plataforma continental marítima en el Caribe.

 

14 Por ciento aumentó el año pasado la pesca en Nicaragua, de acuerdo con información gubernamental.

 

El Gobierno señaló que ha distribuido títulos de propiedad en 21 de los 22 territorios del Caribe, que abarcan 36,389 kilómetros cuadrados.