•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La especialista chilena en temas legislativos, Patricia Reyes Olmedo, señaló que la Asamblea Nacional de Nicaragua debe ir preparándose en lo que respecta a la informatización del flujo legislativo, el cual consiste en una nueva plataforma informática para permitir una mayor interacción entre los ciudadanos y los diputados.

Reyes Olmedo, quien es jefa de recursos legales del Congreso de Chile, se reunió durante esta semana con diputados de las diferentes bancadas y funcionarios de las respectivas direcciones de la Asamblea Nacional, para asesorarlos sobre técnicas legislativas.

Afirmó que las iniciativas de ley –en su contenido y redacción– deben ser claras para los ciudadanos, mientras que las consultas y los mecanismos de divulgación no deben caer en lo convencional.

Buena impresión

La experta dijo que se lleva una buena impresión sobre el trabajo que realizan los funcionarios de este Poder del Estado, pero agregó que se deberían formalizar ciertas reglas que permitan mejorar la calidad de las leyes aprobadas.

“Lo ideal sería determinar cuáles son las competencias, las funciones y los roles que debe cumplir cada uno de los actores en el proceso legislativo”, señaló.

La especialista manifestó también que “debe mejorarse la fase prelegislativa, que implica ver el costo de las leyes, la evaluación y el seguimiento de las normativas ya aprobadas”.

Leyes de voluntad política

Mencionó que las leyes deben responder a propósitos viables y ser una necesidad de la sociedad, para que puedan ser aplicadas.

Destacó que los funcionarios de la Asamblea Nacional tienen excelentes conocimientos sobre este tema, aunque recomendó “construir” la legislación entre los diputados y los asesores.

Además, recomendó que las citas en las iniciativas de ley deben perfeccionarse, así como el tema de las derogaciones de las leyes.

Reyes Olmedo tiene 24 años de trabajar en técnicas legislativas y es experta en informática jurídica y documentación electrónica. Es profesora de Derecho Parlamentario en la Universidad Valparaíso de Chile.

Seguí al autor en Twitter: @carranzamena84