Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

FSLN perdió Juigalpa
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
El candidato de la alianza PLC, Augusto Ayala Calero, se declaró ganador de los comicios municipales de la cabecera municipal de Chontales, como es Juigalpa, la plaza más importante de este departamento, según un conteo rápido.

Ayala Calderón en conferencia de prensa se declaró ganador y señaló que van a defender la decisión de la población juigalpina, tras conocer que el partido Frente Sandinista impugnó cuatro mesas electorales que cuentan con votos significativos para el PLC.

Obispo llama a la calma
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Juigalpa, Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, hizo el llamado a la calma y a respetar la decisión del electorado, y le recordó a los dirigentes de los partidos políticos que antes de las elecciones en su presencia firmaron un acuerdo de respetar cualquier decisión de los votantes.

En los municipios de San Francisco de Cuapa y San pedro de Lóvago, todavía no se pueden diferenciar los resultados, porque hay casi empate técnico entre los partidos PLC y ALN, estos últimos apoyados por los conservadores.

PLC no acepta derrota en San Carlos
Tatiana Rothschuh / SAN ACRLOS, RÍO SAN JUAN
Desde el amanecer de ayer, los sandinistas se reconcentraron en la casa de su partido y en una caravana vehicular recorrieron las calles de San Carlos, en Río San Juan, para celebrar la victoria que con porcentaje apretado lograron en las recientes elecciones municipales, obteniendo por tercera vez el partido sandinista la administración de la comuna. Mientras los sandinistas jubilosos se movilizaban a bordo de unos 40 medios motorizados, al estallido de bombas, partidarios del PLC estaban apostados frente al local de cómputos y luego frente a la casa de su partido, a la espera de las actas de varias JRV de Los Chiles, que a juicio del vocero, José Murillo, revertirían los resultados que apuntaban la victoria del candidato del FSLN, Jhonny Gutiérrez.

El ingeniero Gerardo Paniagua, candidato del PLC en San Carlos, dijo que en ese momento no daban por aceptada la derrota, puesto que con los cómputos de San Ramón, en Los Chiles, perdían por 51 votos, “hay varias JRV impugnadas donde ganamos y de resolverse y ser liberadas, obtendríamos la victoria”, afirmó.

Sustrajeron acta en Dolores
Tania Goussen Acevedo / CARAZO
Unos 100 simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista de Dolores se encontraban desde horas de la madrugada en la casa de campaña del PLC, para informar irregularidades en las 16 juntas receptoras de votos que había en el municipio. Víctor Vargas, candidato a primer concejal por el PLC, expresó que “sólo lograron recuperar algunas actas de escrutinio, ya que fueron sustraídas más de seis actas en las juntas 0050, 0041, 0033, 0039”.

Mientras tanto, Rafael Somarriba, representante legal del PLC en Jinotepe, dijo que, “esperaban el conteo de la última JRV para alzarnos como ganadores ya que el más reciente informe del CSE nos coloca 1% abajo del FSLN”.