Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El mapa político municipal quedó definido la tarde de ayer por el Consejo Supremo Electoral, CSE, al otorgar, según el conteo oficial, 94 alcaldías al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; 46 al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y dos a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

Según los resultados de los comicios municipales, de las 146 comunas disputadas en la contienda, 140 han contabilizado el ciento por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, salvo algunas excepciones. Mientras tanto, hasta las cinco de la tarde de ayer, 4 municipalidades aún no remitían al Centro de Cómputos Nacional ni una sola acta de escrutinio, por lo que no se tenía ningún dato.

Managua disputada
Managua, la capital, al parecer será “gobernada” por el aspirante del oficialista Frente Sandinista, Alexis Argüello Bohórquez, quien se impuso a su más cercano contendiente, Eduardo Montealegre Rivas, del PLC, aunque al atardecer se libraban batallas callejeras entre simpatizantes del PLC y del FSLN.

Según los datos oficiales, Argüello obtuvo el 51.30 por ciento de los votos válidos, contra el 46.45 por ciento de Montealegre. Sin embargo, hasta la tarde de ayer, en el municipio de Managua sólo se reportaba el 69.34 por ciento de las JRV contabilizadas.

FSLN perdió algunas cabeceras departamentales
El FSLN se alzó con la victoria electoral en las cabeceras departamentales de Nueva Segovia, Madriz, Boaco, Estelí, Matagalpa, Masaya, Chinandega, León, Carazo, Rivas y Río San Juan.

Conforme los resultados del CSE, en el departamento de Boaco, el PLC dirigirá los destinos de cuatro municipios, y el Frente Sandinista, dos; en Carazo, el FSLN asumirá las siete alcaldías y el PLC ninguna; mientras que en Chinandega el PLC sólo obtuvo una alcaldía y el Frente Sandinista 11.

En Chontales, el PLC se quedó con seis alcaldías, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, con dos, y el FSLN solamente con una. En Estelí, el FSLN obtuvo 4 municipalidades y el PLC dos; Granada otorgó una alcaldía al PLC y tres al FSLN; mientras que en Jinotega el PLC se alzó con 7 alcaldías y el FSLN sólo obtuvo una.

Los 10 municipios del departamento de León los ganó el FSLN y el PLC no obtuvo ninguno; igualmente en el departamento de Madriz, el FSLN se llevó las nueve alcaldías y en el departamento de Managua, ocho alcaldías son para el Frente Sandinista y una para el PLC.

PLC gana Waslala
El departamento de Masaya reporta tres comunas para el PLC y seis para el FSLN; Matagalpa otorgó 5 alcaldías al PLC y 8 al Frente Sandinista; en Nueva Segovia, el PLC obtuvo 5 alcaldías y el FSLN 7. El único municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que participó en los comicios es Waslala y se lo adjudicó el PLC.

En la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, los votantes otorgaron 7 alcaldías al PLC y 4 al FSLN; en el departamento de Río San Juan, ambos partidos empataron a tres alcaldías cada uno, y finalmente en el departamento de Rivas, el FSLN se adjudicó 9 alcaldías y el PLC una.