•  |
  •  |
  • END

La diputada Mónica Baltodano Marcenaro, exigió ayer al Consejo Supremo Electoral, CSE, una total transparencia en la emisión de los resultados de los comicios municipales. A juicio de Baltodano, la manera en que el Poder Electoral ha emitido sus informes no es muy clara, pues omite detalles importantes como la cantidad de votos válidos, votos nulos, número de electores que asistieron a las urnas y el nivel de abstención.

A través de una carta, la diputada Baltodano le advierte al presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, que “está obligado a brindar datos de resultados en base a número absolutos y no sólo exponer resultados porcentuales (…) .Usted está ocultando información vital, no sabemos con qué propósitos, no sólo porque no ha brindado números absolutos en sus comparecencias, sino porque la página web del CSE ofrece información también incompleta”.

Detalles que faltan
Baltodano le recuerda a Rivas que el artículo 19, inciso A) numerales 8 y 9; e inciso B), numerales 8, 9 y 10 de la Ley Electoral, obliga a los Consejos Electorales “realizar revisión de la suma aritmética de los votos de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos de su circunscripción”.

Conforme con la carta, los detalles aritméticos deben incluir cuántos nicaragüenses concurren a las urnas en cada JRV; cuántos ciudadanos registrados en las JRV no votaron, es decir, los que se abstuvieron; cuántos ciudadanos ejercieron su derecho a votar; cuántas boletas usadas fueron registradas, y el voto nulo de los ciudadanos. Además, se debe incluir cuántas boletas registraron votos válidos en cada JRV; y de los votos válidos, cuántos obtuvo cada partido político oficialmente involucrado en la contienda.