Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La misión de observadores latinoamericanos del Protocolo de Tikal no encontró ningún hecho constitutivo de fraude, durante el proceso de votación en las elecciones municipales del domingo.

En relación a las denuncias de fraude por parte de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el secretario de la misión observadora del Protocolo de Tikal, Roberto Cuellar, explicó que el partido político que está denunciando ese delito debe comprobarlo, porque es una acusación muy grave.

Aclaró que la misión de ellos como observadores, “no está en capacidad de tener ninguna opinión sobre los alegatos de los partidos políticos o lo que corresponde a tabular las impugnaciones o irregularidades que se presenten”.

Cuellar recomendó que “se debe mejorar la Ley Electoral y no solamente a la hora de la jornada votación intentar salvar lo insalvable”.

Admitió que pudieron observar algunos incidentes muy puntuales sobre el escrutinio, pero consideran que en todo proceso se dan dificultades.

“Lo que nosotros advertimos fue un lento proceso de votación, nosotros podríamos proponer algo más rápido y más fácil”, dijo el secretario de la misión.

Según Cuellar, “hay un estándar de regularidad en los aspectos técnicos observados y sin duda hay también unas recomendaciones que harán al Consejo Supremo Electoral, CSE”, sobre algunos factores que no están claros si corresponden a un patrón, una práctica o es más que todo un hecho aislado.

Sobre la observación

Cuellar también declaró que la observación internacional y nacional debe de fomentarse. Aseguró que en el informe habrá una recomendación y una alusión a la observación electoral nacional.

“Si hay observación nacional debe haber equidad e igualdad en la participación también”, dijo.

Cuellar estaba acompañado en la conferencia de prensa que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, por Roberto González, de la Corte electoral de la República Oriental de Uruguay, y el magistrado Eugenio Chicas, vicepresidente del Tribunal Supremo de El Salvador.

Los magistrados están preparando el primer informe sobre las elecciones del domingo. El documento se entregará en dos semanas. El reporte abordará sólo aspectos técnicos como la organización, sobre la administración del proceso, de la logística, de la preparación, de la capacitación, de las condiciones de votación y de las acreditaciones de todo el personal.

El Protocolo de Tikal está conformado por los magistrados de los Tribunales Electorales de toda Latinoamérica, quienes fueron invitados por el CSE de Nicaragua para observar las elecciones municipales.