•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, desconoció los resultados provisionales de las elecciones municipales presentados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, por lo que aseguró que interpondrá los recursos necesarios y paralizará los poderes del Estado donde tenga influencia.

“Los cuatro directivos en la Asamblea Nacional de las bancadas Democrática y PLC no aprobarán ninguna ley si no hay resultados transparentes”, aseguró Wilfredo Navarro Moreira, representante legal del PLC y Primer Secretario de la Asamblea Nacional.

La dirigencia de ese partido confirmó que la misma actitud deberán seguir los magistrados del Poder Judicial y del Poder Electoral.

“La actual situación provocada, ha generado un asalto a la institucionalidad y una grave crisis de gobernabilidad que puede traducirse en un derrumbe o una parálisis de las instituciones, y generar una descomposición social y económica”, señala el comunicado del PLC.

Fiscales expulsados
Navarro presentó oficialmente su queja ante los magistrados del CSE en la que destaca 16 anomalías en el proceso electoral. Según el PLC, las irregularidades comenzaron con los obstáculos a la acreditación de los fiscales, la no acreditación en algunas partes y acreditaciones erradas.

Las anormalidades continuaron con la expulsión de fiscales de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, y de los Centros de Votación. Ya el día de las elecciones, el PLC confirmó que hubo constitución ilegal de JRV y el evidente cierre anticipado de mesas, violando el artículo 144 de la Ley Electoral.

También señaló que dentro de las JRV no se permitía votar a las personas discapacitadas acompañadas con personas de su confianza, sino que eran obligadas a votar en compañía del policía electoral, lo que viola el carácter secreto del sufragio.

Sin derecho a recursos
Por otra parte, negaron a los fiscales el derecho a interponer recursos de impugnación, quejas o reclamos, pues los miembros de mesa no entregaron los formatos para interponer dichos recursos, tal como lo establece el artículo 121 de la ley de la materia.

Por otro lado, el PLC señala que hubo anulación de credenciales de los fiscales por faltas ortográficas o alteración de números de cédula. Además, el PLC aduce violación al paquete electoral antes de la constitución de las juntas, lo que provocó una anulación masiva de los votos.

Recuento con observación
“Por todas las violaciones el PLC desconoce totalmente los resultados... y exige una revisión y recuento total de todas las actas y boletas electorales de las JRV de todo el país”, señala el comunicado del partido rojo.

El PLC además pidió que ese recuento se haga con la adecuada observación de organismos nacionales e internacionales.

CSE ciego y descarta recuento
Por la mañana el candidato a la Alcaldía de Managua por el PLC, Eduardo Montealegre, visitó a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, a quienes les pidió se hiciera un recuento de las actas, aunque según el mismo Montealegre, la reunió fue muy tensa.

Montealegre presentó como evidencia las irregularidades en el cómputo de dos JRV, la 5431 y 5402, del Distrito VI, en las que en el CSE procesó resultados en los que de 400 votos, el FSLN obtenía 400 y las demás fuerzas ninguno. En cambio, el acta del fiscal del PLC refleja que en la primera junta había 224 votos válidos, 115 para el PLC y 105 para el FSLN, y en la segunda junta los resultados daban 75 votos para el PLC y 103 para el FSLN.

Los magistrados del CSE en pleno afirmaron que revisarían la solicitud de Montealegre, pero que en todo caso el PLC no ha presentado ningún recurso de impugnación, y resaltaron, minimizando la protesta de Montealegre, que éste sólo había presentado dos actas con irregularidades.

Mientras, los magistrados liberales René Herrera y José Marenco Cardenal se plegaron al discurso del magistrado presidente Roberto Rivas, y avalaron el proceso y un comunicado en el que Rivas responsabiliza a Montealegre por los actos de violencia ocurridos el pasado lunes. Rivas descartó un recuento acta por acta porque según él no lo contempla la ley.

Eliseo Núñez Morales, Vicepresidente de VCE, confirmó pláticas con el Centro Carter, que según él, ha seguido de cerca el proceso. En los resultados que entregarán, han procesado el 98 por ciento de las JRV, pues no tuvieron acceso a las demás juntas, y la información que poseen fue sustraída de los datos de los carteles de resultados que, dicho sea de paso, según Núñez Morales, los han arrancado. Según el dirigente liberal, 600 actas han sido modificadas, lo que representa el 25 por ciento de las JRV.

En horas de la tarde Montealegre, junto a sus simpatizantes, entregó copia de actas al representante en Nicaragua de la OEA, Pedro Vuscobick.