•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La nueva Ley de la Policía Nacional que se aprobará hoy en la Asamblea Nacional, prohibirá en su artículo 2, que los detectives privados o empresas que se dedican a este asunto realicen trabajos de investigación, aseguró ayer el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Poder Legislativo.

El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, explicó ayer que las personas naturales o jurídicas que crean “aparatos de investigación privada”, en la que normalmente se manda a investigar asuntos muy propios de las personas, como relaciones de pareja o investigaciones de robo, no están autorizadas por ninguna ley para hacerlo. “Autorizados ¿por quién? ¿Por qué ley?”, se preguntó.

“Se tiene información de que aquí, cualquiera monta un caramanchel y ya son los investigadores privados, los detectives privados, y andan persiguiendo a la pareja, a la esposa, al esposo, y lo siguen en un vehículo y le toman fotos. ¿Quién les dio ese derecho?”, reclamó Rodríguez.

El diputado llamó a quienes se dedican a esta tarea, a que busquen otra forma de ganarse la vida. “Ya no habrá investigaciones privadas, ya no podrán violentar el derecho a las personas. A nadie le gusta que le anden violentado su derecho que tiene de vivir una vida de privacidad, como dice la Constitución”, dijo el legislador.

Contra derecho de la información

El diputado Eliseo Núñez Morales, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, señaló, en tanto, que la prohibición --así como está planteada-- va en contra del derecho que tiene cualquier persona de recopilar información.

Núñez señaló que los bancos deben pronunciarse sobre este tema, pues estas entidades tienen equipos dedicados, precisamente, a investigar ante posibles asaltos.

“Los bancos en su sistema de seguridad tienen dos partes, la parte física que son los guardas de seguridad, y la otra que hace trabajo de inteligencia en contra del delito, o sea, investigan a posibles asaltantes, lo cual les permite alertar incluso a la Policía cuando hay riesgos, entonces, con esta prohibición, los bancos van a perder esa capacidad”, consideró Núñez.

El diputado opositor destacó que esa combinación entre la Policía y los bancos ha permitido mantener los asaltos bancarios y los fraudes en los niveles bajos en el país.

Por su parte, el diputado de la Bapli, Luis Callejas, presidente de la Comisión, dijo que el artículo 2 de la nueva ley es impreciso, y necesita aclaración porque le prohíbe a toda persona natural o jurídica hacer investigaciones privadas.

Sobre esa postura, el diputado sandinista adelantó que la Comisión de Gobernación está trabajando en una Ley para la Regulación de la Seguridad Privada. “Ya hemos visto una Ley Marco y vamos a regular todo lo que tiene que ver con la seguridad privada en este país”, dijo.

 

200 dólares al día cobra un detective privado por investigar una infidelidad.

 

"Se tiene información de que cualquiera monta un caramanchel y ya son los investigadores privados, los detectives privados".

Filiberto Rodríguez,

Diputado del FSLN.