•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Poder Ejecutivo solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación de un préstamo de US$48 millones suscrito con el Banco de Exportación-Importación de Corea (Eximbank), para cumplir con los acuerdos que el Gobierno suscribió en el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, que desarrolla la firma Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua, CHN, en conjunto con la brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão.

La diputada sandinista Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Legislativo, explicó que con la reforma que se hizo en 2012 a Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, el Gobierno se comprometió a construir líneas de transmisión para conectar la hidroeléctrica, que generará 253 megavatios de potencia al Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica.

Martínez argumentó que “las subestaciones existentes --en las redes de Nicaragua-- no llegan hasta donde se va a desarrollar el proyecto”.

También carretera

Es por ello que el Gobierno, en el marco del Programa Nacional para la Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER fase 2, solicitó la aprobación de este préstamo, agregó la diputada.

La legisladora manifestó que otro de los compromisos adquirido por el gobierno es la construcción de una carretera que va desde San Pedro del Norte hasta el lugar donde se va a desarrollar el proyecto hidroeléctrico.

Martínez explicó que esa carretera ya está construida en un 50%, y que parte del préstamo servirá para terminar de construirla.

Las subestaciones

El decreto de préstamo que ya se encuentra en la página web del Poder Legislativo, detalla la construcción de dos líneas de transmisión. Una conectará la subestaciones de Tumarín con Mulukukú, Terrabona y Malpaisillo, y, la otra, enlazará la subestaciones del proyecto hidroeléctrico con los municipios Boaco y San Benito.

El texto del decreto señala que la carretera que se construirá hasta la planta hidroeléctrica facilitará el transporte de las personas y de la producción agropecuaria de la zona hacia los mercados municipales.

La diputada Martínez, en tanto, agregó que la iniciativa de decreto apenas se encuentra en la primera secretaría de la Asamblea Nacional, y que en las próximas sesiones podría pasar al Plenario y enviarse a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

 

La nueva vía que construirá también servirá para sacar la producción de varias comuni-dades aledañas a la zona donde operará la planta de energía.