elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno español nombró hoy a los nuevos embajadores en Nicaragua y Costa Rica, legaciones que dirigirán, respectivamente, los diplomáticos  Rafael Garranzo García y Jesús María Rodríguez-Andía y Parada.

Rafael Garranzo García fue designado por el Gobierno español como nuevo embajador en Nicaragua.

Nacido en 1956, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología e ingresó en 1985 en la carrera diplomática.

Después de desempeñar diversos puestos en la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Italia y Chile.

Fue subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, subdirector general de Cooperación con México, América Central y Caribe, y consejero en la Embajada de España en EEUU.

Garranzo García ha sido subdirector general de América del Norte y actualmente era director de Cooperación para América Latina y el Caribe en la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En Costa Rica el nuevo embajador será Jesús María Rodríguez-Andía y Parada. Nació en 1953 y es licenciado en Derecho. Ingresó en 1981 en la carrera diplomática.

Rodríguez-Andía y Parada ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela, Colombia y Nueva York, y ha sido asesor y subdirector del gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados.

En 1994 fue nombrado cónsul general de España en Caracas y fue también cónsul general de España en la ciudad argentina de Mendoza.

En 2003 pasó a ocupar el puesto de embajador en Misión Especial para Asuntos de Cooperación con África y Asia, y posteriormente, el de cónsul general de España en Rosario. Actualmente era cónsul general de España en Washington.