•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Excancilleres nicaragüenses y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, reaccionaron este viernes positivamente a la propuesta del presidente costarricense Luis Guillermo Solís, de “desanjuanizar” las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua para ir más allá de los conflictos limítrofes y cooperar en temas de interés común.

El excanciller Norman Caldera consideró ayer que con lo planteado por el mandatario costarricense “volvió la cordura en Costa Rica”, y agregó que esa actitud diferente de la que tenía su antecesora, Laura Chinchilla, es una buena noticia para toda la región.

Acerca posición

En tanto, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa aplaudió la decisión del mandatario tico, y consideró que Solís está abandonando la retórica antinicaragüense que demostró cuando estaba en su campaña presidencial.

“Lo interesante para mí es que se está acercando a la posición que yo creo que es la que tiene el comandante Daniel Ortega. Daniel decía que había que buscar un diálogo binacional con Costa Rica, y yo creo que eso es lo correcto”, dijo Sacasa.

Sacasa señaló también que hay que dejar claro al presidente Solís, que el río San Juan no es frontera con Costa Rica, “que lo que es frontera entre Costa Rica y Nicaragua es una parte de esa zona por donde pasa el río San Juan; la ribera sur, no el río San Juan en todo su recorrido“.

“Lo único que a mí me preocupa es que él (Solís) se refirió al río San Juan como la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, a lo mejor fue un lapsus de él, y me parece a mí que es importante dejar constancia de que el río no es frontera, reiteró Aguirre.

Trabajar la diplomacia

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el diputado Jacinto Suárez, consideró ayer que ante la propuesta de Solís, hay que dejar trabajar a la diplomacia de ambos países.

Suárez, quien también funge como secretario de relaciones exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, dijo que ambos países sabrán cómo acercar posiciones para entablar un diálogo bilateral, sin tocar los juicios en la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

“Hay que dejar eso tranquilo, hay que ser cautos, no conviene estar hablando mucho de eso. Hay que dejar que las cosas caminen, los gobiernos saben cómo hacerlo”, agregó el diputado.

El Puente Santa Fe

El excanciller Caldera afirmó que si la posición de Solís se concreta, ojalá se pueda discutir el uso del puente Santa Fe, que construyó el Gobierno nicaragüense sobre el río San Juan, con apoyo del Gobierno de Japón.

Consideró que ante este posible acercamiento se debe reactivar la comisión mixta para que esta se encargue de ver temas de colaboración que beneficien a ambos países.

 

"Hay que dejar que las cosas (el entendimiento) caminen, los gobiernos saben cómo hacerlo".

Jacinto Suárez, diputado.

 

Lo dicho por Solís

CONCILIADOR • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó este jueves desde Washington por “desanjuanizar” la relación entre su país y Nicaragua, con un “pragmatismo inteligente” que permita ver más allá de los conflictos limítrofes para cooperar en temas de interés común.

Solís añadió que los contenciosos fronterizos “no son temas menores”, pero que es necesario “entender, con un pragmatismo inteligente, que ambos países tienen interacciones que van mucho más allá de los problemas fronterizos mismos”.

“Yo he clamado desde hace años por ‘desanjuanizar’ la relación, aludiendo al río San Juan, que forma parte de buena extensión de nuestra frontera. Y creo que ese concepto alude a la necesidad de separar lo que tiene que ver con frontera de lo que tiene que ver con conveniencia comercial”, sostuvo el jefe de Estado.