•  |
  •  |
  • END

Centenares de simpatizantes liberales de Tipitapa, departamento de Managua, protestaron ayer frente a las instalaciones de la Policía Nacional de esa municipalidad en espera de una resolución de dicha institución sobre el acta de escrutinio de la Junta Receptora de Votos, JRV, 8070, que se perdió el domingo después de cerradas las elecciones, y apareció el lunes en el kilómetro 31 de la Carretera Norte.

El candidato a alcalde de Tipitapa por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jadher Alvarado, denunció el domingo, durante el desarrollo de las elecciones, que sus fiscales fueron expulsados de varias JRV y que el lunes encontraron en el kilómetro 31 de la Carretera Norte material electoral, donde estaba el acta 8070, la cual, según él, refleja que “nosotros ganamos 104 a 34 (votos)”.

Alvarado, además, mostró el conteo global que hizo el Consejo Electoral Municipal, CEM, el cual muestra que en las JRV 8060, 8070 y 8031 la Alianza PLC no obtuvo ni un solo voto, y que en la 0272 les declararon como nulos 203 votos.


Anularon más de dos mil votos
El candidato a alcalde destacó que en todo el municipio el CEM les anuló ilegalmente 2,398 votos, los cuales les daría el triunfo, pues de acuerdo a los resultados preliminares del CSE, en Tipitapa el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, obtendría la alcaldía con una ventaja de más de mil votos.

Desde aproximadamente las dos de la tarde, centenares de simpatizantes liberales llegaron a protestar frente a las instalaciones de la Policía Nacional por una resolución sobre las actas encontradas botadas en la carretera, para poder presentarse con dicho certificado ante el Consejo Electoral Departamental y solicitar un recurso de revisión de las actas de escrutinio, ya que el tiempo para hacer ese tipo de demanda se terminaba ayer. A la vez, no dejaban de asegurar que la Alianza PLC ganó las elecciones en Tipitapa.


Población no se retiraba de la Policía
Luego de un entrar y salir de las instalaciones de la Policía, y de que ésta tomara las declaraciones de los miembros de la JRV 8070, minutos antes de las seis de la tarde, la representante legal de la Alianza PLC, Elizabeth Silva Aguilar, anunció que la jefa de dicha delegación policial, comisionada María Auxiliadora Ferrufino, le había garantizado la copia de la denuncia certificada por ella y un recibo de ocupación del material electoral.

“Ahorita yo me voy a retirar al CED a interponer un recurso de revisión, (y) voy a llevar la copia de la denuncia y el recibo de ocupación”, apuntó Silva.

Sin embargo, la población protestante no se retiró, ya que estaban demandando que los medios de comunicación tuvieran acceso a ver el material ocupado por la Policía, lo cual no fue posible.