•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El alcalde sandinista de Chinandega, Indalecio Pastora López, renunció de manera irrevocable a su cargo a las 3 de la tarde del jueves, argumentando problemas de salud, lo cual fue aceptado por los 32 concejales, incluyendo seis opositores.

Pastora, quien fungió como alcalde durante año y medio, cuando sustituyó a Enrique Saravia Hidalgo, agradeció al Concejo por el apoyo a su gestión, la cual será asumida por la hasta ayer vicealcaldesa, Aura Lila Padilla.

Un amigo cercano al exedil afirmó que este tiene severos padecimientos de salud, y ha sufrido dos infartos, por lo que su familia se reunió y le aconsejó que renunciara a la alcaldía chinandegana.

“Solo estaba esperando los resultados de una auditoría de la Contraloría General de la República, y salió limpio. Él necesita trasladarse fuera del país para tratar su salud y atender sus negocios, esa es su prioridad, porque todavía esta joven, y su vida primero”, indicó la fuente.

Hospitalizado

Pastora estuvo hospitalizado en Managua y le hicieron un chequeo en el corazón, además, sufre diabetes e hipertensión, por lo que una hermana lo llevará a un hospital de Estados Unidos para atenderlo.

Pastora también fue secretario político departamental del FSLN, cargo al que renunció hace varios meses, y fue sustituido por Luis Mariano Morales. Recientemente Mauro Cortez, allegado al exedil, fue defenestrado como presidente del Consejo Electoral Departamental CED.

Aceptan renuncia

Mariano Laguna, concejal sandinista, dijo que aceptaron la renuncia de Pastora porque todos los miembros del Concejo están claros de los problemas de salud que enfrenta.

“Tenemos cuatro meses para elegir al nuevo vicealcalde, tal como lo estipula la Ley 40 de municipios. Chinandega continuará enrumbándose por la senda del progreso, y esperamos que nuestro, exalcalde recupere su salud”, indicó.

Por su parte, Luis Díaz, concejal del Partido Liberal Independiente, PLI, expresó que de acuerdo con la Ley de Municipios, problemas de salud y discapacidad, son motivos para renunciar, y este el caso de Indalecio Pastora López, con quien trabajaron de manera armoniosa.

Frank Chavarría, habitante de los alrededores del Mercado Central, aseguró que Pastora, en varias ocasiones, engañó a varios habitantes de ese sector, que necesitan el ordenamiento urgente de ese lugar, el cual se ha convertido en un caos.

Esperan cambios

“Pastora decía que haría de Chinandega, un destino turístico, lo cual es imposible debido al desorden que existe en esta ciudad, confiamos en que la nueva alcaldesa asumirá el reto de ordenar el Mercado Central, y hacer de Chinandega, una ciudad con nuevo rostro”, indicó.

Pedro Aguirre afirmó que Pastora López realizó varias obras de progreso, entre las que sobresale la remodelación de la antigua Estación del Ferrocarril, que ahora es un centro de convenciones, y la primera fase del parque central.