•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Bielorrusia está interesado en estrechar relaciones con Nicaragua y cooperar en áreas como agricultura e industria, y en la posibilidad de invertir en el proyecto del Gran Canal Interoceánico, dijo el canciller de este país, Vladimir Makey.

Makey llegó desde el miércoles a Managua y se reunió con funcionarios del Gobierno, con quienes conversó sobre el intercambio de productos para la agricultura, y de mecanismos de financiamiento para fortalecer y potenciar los intercambios comerciales, dijo la portavoz del gobierno Rosario Murillo Zambrana,

“Se ha estado hablando de la introducción de productos de Bielorrusia, especialmente maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y de transporte para ofertarla desde Nicaragua a Centroamérica; se ha estado hablando de Bielorrusia como plataforma para la importación de productos nicaragüenses a través de la Unión Económica Euroasiática que conforman Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, y que tiene un mercado de más de 160 millones de habitantes”, agregó Murillo.

Planta de ensamblaje

Este país, que fue parte hasta 1991 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), está interesado en instalar en Nicaragua una planta de ensamblaje para tractores y buses que ellos fabrican y posteriormente venderlos a Centroamérica y Latinoamérica, dijo por su parte el canciller nicaragüense Samuel Santos.

El jefe de la diplomacia de Bielorrusia se reunió también con el ministro de Hacienda, Iván Acosta; con el ministro de Comercio, Orlando Solórzano; con el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, y con Laureano Ortega de ProNicaragua, con quienes realizó una revisión de la Agenda Bilateral y las oportunidades de inversiones entre ambos países.

“Nuestra mayor atención fue de cara al desarrollo económico comercial. El comercio bilateral entre nuestros países en estos momentos no corresponde al potencial que tenemos y que hemos desarrollado”, dijo Makey.

Todos los sectores

“Hoy hemos discutido todos los sectores posibles de cooperación bilateral. En el área internacional entre estos dos países no existe ningún problema, y esta cooperación en el área internacional nos favorece”, sostuvo Makey.

El canciller Samuel Santos agregó que con esta visita del funcionario de Bielorrusia, se busca fortalecer el área científica-técnica del país.

“(Bielorrusia) es un país altamente tecnificado, es impresionante porque casi en cada cuadra hay una universidad. Ellos que exporten su conocimiento y nosotros los recibimos”, dijo Santos.

 

"Este país está interesado en instalar en Nicaragua una planta de ensamblaje para tractores y buses que ellos fabrican, y, posteriormente, venderlos a Centroamérica y a Latinoamérica".

Samuel Santos

Canciller