• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El candidato a alcalde por la Alianza PLC en Managua, Eduardo Montealegre, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, para conversar y darle a conocer su preocupación sobre los resultados de los comicios municipales realizados el domingo pasado.

En la reunión Montealegre le entregó copia electrónica de las un mil 997 actas que su partido tiene y que según el candidato no concuerdan con los resultados brindados en los tres informes preliminares del Consejo Supremo Electoral, CSE.

El encuentro, realizado en las oficinas de la embajada estadounidense, fue abierto a los medios de prensa.

Se ofrecen para mediar
Callahan reiteró que el gobierno de su país recomienda solucionar el conflicto de forma pacífica, transparente y justa, a los reclamos de la oposición sobre los resultados de las elecciones municipales del domingo, en las que el partido de gobierno se atribuyó el triunfo. Además, pese a que nadie les ha a pedido apoyo para mediar, están en la disposición de colaborar si así se lo solicitaran.

En horas de la mañana el diplomático recordó que el Estado nicaragüense, "firmó la Carta Democrática Interamericana que requiere que todos los países -no solamente Nicaragua- en nuestro hemisferio conduzcan elecciones libres y transparente y por eso es muy importante que los nicaragüenses resuelvan este problema", advirtió.

Subrayó que para el gobierno estadounidense "es importante, sumamente importante que todos los nicaragüenses tengan fe en los resultados" y "nosotros apoyamos a los nicaragüenses que quieren tener resultados confiables", apuntó Callahan.

Explicó que "desafortunadamente hay algunas aseveraciones creíbles de que hubo muchos problemas durante el proceso de las elecciones y después durante el conteo".

"Por ejemplo nosotros tenemos entendido que algunas de las Juntas Receptoras de Votos fueron cerradas temprano, que algunos fiscales de los partidos de oposición fueron expulsados de las Juntas Receptoras", mencionó.

Dijo que también tienen información de que "durante el conteo preliminar" en Managua y el interior del país "los representantes de los partidos políticos de la oposición no estuvieron presentes".

La oposición nicaragüense cerró filas para exigir la revisión del escrutinio de las elecciones municipales, ganadas por el gobernante Frente Sandinista, en medio de cuestionamientos por las irregularidades presentadas en el proceso.