Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La alianza Movimiento Renovador Sandinista, MRS, pidió ayer la destitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, el reconteo de las actas y los votos en todo Nicaragua, y llamó a los diputados de la Asamblea Nacional, AN, a que declaren ilegal las elecciones del domingo, “si persiste el orteguismo en sus pretensiones fraudulentas”, agregó su presidente Enrique Sáenz.

“Si estas elecciones falsifican la voluntad del pueblo, por razones obvias tienen que ser declaradas ilegales y la Asamblea Nacional tiene la facultad de hacerlo”, insistió Sáenz, que también es diputado ante la AN.

En su pronunciamiento, el MRS también hace un llamado a que se realice un recuento de todas y cada una de las actas, en presencia de observadores nacionales e internacionales, sin embargo, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, descartó un recuento de esta naturaleza.


Lo que la ley no prohíbe...

Dora María Téllez, una de las dirigentes del MRS, dijo la “que la Constitución dice claramente que lo que la ley no prohíbe es perfectamente posible”.

“El Consejo Supremo Electoral está absolutamente en posibilidad de revisar, cotejar y recontar acta por acta en todos los municipios del país”, añadió. Téllez agregó que si no lo hace es porque está tratando de ocultar un fraude gigantesco.

Téllez considera que el CSE está obligado a demostrar que estas elecciones son transparentes. “Que cuenten acta por acta en público, para saber quién salió legítimamente electo, porque no hay ningún candidato del que se pueda hablar” como ganador, exigió.

Edmundo Jarquín, coordinador del MRS, no considera que la convocatoria que están haciendo a movilizarse masivamente se torne violenta, porque para él los que atacan son los simpatizantes del presidente Daniel Ortega, a quienes llama orteguistas.