•  |
  •  |
  • END

Una delegación del Partido Liberal Constitucionalista encabezada por Samuel Kontorovsky, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, de ese partido, denunció irregularidades en las elecciones municipales ante el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, y presentó la carta del representante legal del partido rojo en la que solicitan el recuento acta por acta.


Se perdió la confianza
Pese a ello, Kontorovsky dejó entrever que ante el hallazgo de “cementerios” de cédulas y boletas en los municipios de León, Tipitapa y San Marcos, en estos momentos ya no existe confianza en que las boletas que posee el Consejo Supremo Electoral sean las mismas que marcaron los votantes.

De ser así, el PLC pediría la nulidad de las elecciones a nivel nacional, pues además, asegura que anularon miles de votos en municipios donde ellos ganaban, pero que no hubo posibilidad de recursos. Según Kontorovsky, por un lado los presidentes de Juntas Receptoras de Votos, JRV, se negaban a entregar los formatos de impugnaciones, quejas y reclamos, y por otro, anulaban votos en mesas, y aun así los liberales ganaban, por lo que resultaba contradictorio impugnar la JRV.

Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo del Ipade, dijo que compartía con el PLC que había deterioro de la confianza de la ciudadanía respecto al CSE, y resaltó que esa era la importancia de la observación nacional e internacional en los procesos electorales.

Zúñiga hizo un llamado al CSE a que publique los resultados de la cantidad de ciudadanos que votó y la cantidad de votos nulos en los pasados comicios.