• Punta Cana, República Dominicana |
  • |
  • |
  • EFE

Los mandatarios centroamericanos mantuvieron un encuentro hoy en Punta Cana, este dominicano, con relevantes empresarios de la región, en el que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, remarcó la importancia de tener una voz común en la escena global.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la cuadragésimo tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebra hoy en Punta Cana.

El presidente dominicano se refirió a las alianzas entre el sector público y privado como la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se presentan en la región.

Medina reconoció que la pobreza y la desigualdad "sigue atando" a buena parte de la población al subdesarrollo, y manifestó el interés de la región por su erradicación.

"Necesitamos, todos, gobierno y sector privado, la construcción de una clase media sólida, próspera y emprendedora, capaz de impulsar nuestra región hacia nuevos horizontes de progreso", expresó.

Explicó que solo haciendo accesibles los mercados para las grandes mayorías populares "lograremos que nuestras industrias nacionales progresen", y subrayó que nadie puede vender "si la gente no tiene con qué comprar".

Seguridad jurídica

Medina manifestó su compromiso con los empresarios en materia de seguridad jurídica, y en el mantenimiento de un clima de estabilidad institucional y predictibilidad favorable al desarrollo empresarial.

"Durante nuestra corta trayectoria como miembros del SICA, hemos identificado numerosas oportunidades de cooperación mutua en los que la intervención del sector privado es vital", indicó.

En este sentido, hizo referencia a sectores que presentan retos y oportunidades y que merecen atención, como el del turismo, las zonas francas, el energético, agropecuario, industrial y el exportador.

Señaló como intereses comunes entre los gobiernos y empresarios de la región la necesidad de tener una voz común en la escena global, así como enfrentar la corrupción, que supone un costo millonario para muchos negocios.

"Estamos decididos a cambiar esa realidad, modernizando nuestras instituciones y estableciendo mecanismos eficientes para terminar, de una vez y para siempre, con la cultura de la impunidad y la informalidad", agregó.

Participantes

Siete de los ocho mandatarios de los países miembros plenos del Sica se encuentran en Punta Cana, participando en la cumbre semestral.

En la cita, que se celebra en un hotel del enclave turístico de Punta Cana, participan el anfitrión, Danilo Medina, así como sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Salvador Sánchez (El Salvador).

También el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la presidencia pro témpore del Sica.

El único de los jefes de Estado ausente en la cita es el de Nicaragua, Daniel Ortega.