• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Poder Legislativo aprobó el jueves en su totalidad la Nueva Ley de la Policía Nacional, normativa en la que el sub director de la institución, comisionado general Javier Maynar, deposita su confianza para que en los próximos años consolide y profesionalice aun más a la institución del orden.

Los diputados iniciaron a aprobar desde el martes, en lo particular, la nueva Ley sancionando 29 artículos, posteriormente el miércoles aprobaron 70 y ayer jueves concluyeron con 27 artículos.

Según el comisionado Maynar, la Policía Nacional tiene una visión al futuro con esta nueva Ley porque con ella se pretende modernizar el desarrollo que ha tenido hasta la fecha; además de consolidar el modelo proactivo, preventivo y comunitario.

El comisionado dijo que espera que la Ley se entronice en toda la sociedad nicaragüense como tal y la misma contribuya en la seguridad ciudadana del país.

“Es una nueva Ley en el marco de la política de prevención, seguridad ciudadana y humana y efectivamente configura el modelo de la Policía Nacional y esperamos que las misma en los próximos años consolide y profesionalice mucho mas la Policía Nacional”, señaló el Subdirector de la Policía.

Lo que plantea la Ley

La nueva Ley extiende la carrera de los oficiales de la Policía Nacional a 40 años de servicio, o hasta los 65 años de edad. Además permite la reincorporación de los oficiales en retiro.

Asimismo otorga la facultad al Presidente de la República de extender el periodo de la directora o director de la institución más allá de los 5 años; y le permite establecerse como jefe supremo de la Policía.

También habilita a los policías a estar bajo “comisión de servicio externo”, para ejercer funciones en el Poder Ejecutivo cuando sea de interés nacional.

Por otro lado, resuelve el desequilibrio que existe en las finanzas del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, Issdhu, a través de un aumento en las cuotas. Así, las cotizaciones patronales pasan hasta el 19%, mientras que la de los afiliados hasta el 8%.

Especialidades

La ley además reincorpora 19 especialidades y órganos de apoyo que se han creado desde el año 2006 hasta la fecha, entre ellas: la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, Dirección de Operaciones Especiales Policiales, la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, la Dirección de Asuntos juveniles, Dirección de Contrainteligencia Policial, y la Dirección de Policía Turística, entre otros órganos policiales.

En la aprobación de la ley los diputados presentaron solo tres mociones a los artículos 2, 23 y 86. En el articulo 2 el diputado Wilfredo Navarro presentó moción para que se aclarara que los periodistas y medios de comunicación pueden seguir realizando su trabajo investigativo. En el 23 la diputada Evelyn Taylor introdujo una para que la policía voluntaria sea elegida de acuerdo a las costumbres y tradiciones cuando se trate de la Costa Caribe. Y en el 83 el diputado Filiberto Rodríguez pidió un cambio de redacción en una palabra.