Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega

Para preservar la tranquilidad y devolverle la seguridad a la ciudadanía, los dirigentes de la Alianza PLC se mantendrán cautos pese a los resultados que los alzaron con la victoria en las elecciones de este nueve de noviembre en el municipio de Jinotega.

El doctor Santiago Duarte, representante legal de la Alianza PLC en este departamento, llamó a la población a mantener la calma y aseguró que ellos también mantendrán la calma, ya que los resultados, a través del conteo paralelo de las actas que tienen en su poder, y lo emitido por el Consejo Supremo Electoral en su página web, coinciden y dan como ganador al candidato Germán Zeledón.

“Aquí no hay nada que hacer, el PLC obtuvo 19 mil 339 votos, a diferencia de los 17 mil 430 obtenidos por el FSLN, con un 98.6% de las actas escrutadas, porque el 1.40% que falta son de Juntas Receptoras de Votos donde los fiscales sandinistas destruyeron las actas”, argumentó.

Con estos resultados la alcaldía del municipio de Jinotega estará en manos del PLC, aunque la cantidad de concejales será de cuatro por partido, aunque en el caso del PLC, la diferencia la establecerá el voto doble del alcalde.

A juicio de Duarte, aun con la manipulación del Consejo Electoral Municipal de mandar el material electoral hasta Managua sin antes pasar por el Centro de Cómputos Departamental, no hay forma de revertir estos datos desde el punto legal.

Sin embargo, acusó al presidente del Consejo Electoral Municipal, CEM, Róger Espinosa, del manejo inadecuado del material electoral al trasladarlo a Managua el lunes por la tarde sin antes haber pasado por el Centro de Cómputos Departamental.

“La intención era manipular toda la información, pero no se percataron que tenemos las actas en nuestro poder y coinciden las cifras”, dijo Duarte.

Por otro lado, le hizo un llamado al candidato del FSLN a aceptar su derrota con altura y con madurez política para evitar los escándalos que protagonizó antes, durante y después de los resultados de este proceso.


Jinotega vuelve a la calma
Después de la angustia que vivieron los jinoteganos el día martes ante un eventual disturbio por parte del partido perdedor en las elecciones municipales de este municipio, la tranquilidad retornó a los hogares, que claman paz, armonía y respeto a la voluntad del pueblo.

Amparo Chavarría, vivandera del mercado local, les hizo un llamado a los partidos políticos a la calma. “Es mejor que los que perdieron acepten su derrota, porque en todo juego hay un perdedor y ganador, nos guste o no, y por el bien de los jinoteganos deben ser más maduros y sensatos”, dijo.

Roger Espinosa, Presidente del Consejo Electoral Municipal, declaró a END que únicamente fueron impugnadas seis JRV de las 209 en el municipio de Jinotega, pero que esto no significaba que los datos que daban como ganador al PLC se revirtieran, ya que no eran juntas donde arrasaban ambos partidos.